En el marco del Paso 1 que vive Antofagasta, hablamos con Aldo Erazo, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, quien reflexionó acerca de la preparación que ha tenido la industria energética en relación a la cuarentena, protocolos sanitarios y beneficios para toda una industria, donde en la actualidad lo más importante es cuidarse, para así continuar creciendo en materia energética.

 ¿De qué manera se preparó la industria energética de la región de Antofagasta ante esta nueva cuarentena para Antofagasta y Mejillones?

Desde que comenzó la crisis sanitaria por Covid-19, como Seremi de Energía, hemos estado preocupados de resguardad que la energía llegue a los hogares de nuestra región, a las ciudades, al comercio, a la industria, hospitales y nunca falte, por esto hemos estado en permanente coordinación con las compañías velando que la operación de las generadoras, la transmisión, el combustible y las empresas de distribución no sufran alteraciones producto de la pandemia.

En este sentido y siguiendo lo mandatado por nuestro Intendente Rodrigo Saavedra, antes de entrar en esta nueva cuarentena, comenzamos a coordinarnos con las empresas para visualizar los posibles escenarios y anticipar los riesgos durante este periodo en las comunas donde se ubican las centrales. De igual forma, nos hemos reunido a través de videoconferencia con los representantes de las distintas compañías, con la finalidad de revisar los protocolos y solicitar reforzar las medidas de higiene y seguridad que deben seguir al interior de las instalaciones, en las ciudades y al relacionarse con la comunidad.

En este sentido, algunas de las pautas básicas que están siguiendo las compañías y que hemos pedido reforzar, son por ejemplo antes de trasladar al personal a las plantas, la aplicación de una encuesta diaria a los trabajadores; control de temperatura antes de subir al bus, uso obligatorio de mascarilla y utilización de asientos separados, así como la reducción de pasajeros que pueden trasladarse en una misma van para evitar contacto entre ellos; aplicación de test y reducción de aforo en casino, entre otros.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios que están siguiendo las empresas ligadas a la energía para poder continuar su funcionamiento en Fase 1?

El principal protocolo que deben seguir las empresas de energía que operan en comunas como Antofagasta y Mejillones, es el reducir la cantidad de trabajadores y solo operar con el fundamental.

En este sentido, las compañías del sector deben seguir lo instruido por nuestro Ministerio de Energía, en el ordinario n°675 emanado en julio del año pasado, en el cual se les exige cumplir con los criterios establecidos para tramitar las solicitudes de permisos únicos colectivos que aplican para las empresas que se encuentren o transiten por sitios sujeto a restricciones, que se encuentren en etapa de operación y/o construcción. Esto, conforme a la última actualización del instructivo para el otorgamiento de permisos de desplazamiento, los solicitantes deberán informar a sus respectivas carteras sectoriales, cuando corresponda:  su dotación total y criterio utilizado para la estimación de personas que deben cumplir sus labores de manera presencial.

Estamos siendo rigurosos en exigir el cumplimiento de esto, pues queremos evitar al máximo que se generen brotes de contagios al interior de las empresas, que no sólo ponen en riesgo a los trabajadores, sino también a la comunidad, motivo por el cual, el llamado desde el inicio de la cuarentana es a reducir la cantidad de personal en servicio, remitiéndose estrictamente solo a los trabajadores necesarios para desarrollar estas funciones.

¿De qué forma podría favorecer en materia energética este nuevo confinamiento en la región?

En general, lo que se busca con este nuevo confinamiento es principalmente reducir la propagación del virus. En este sentido, para la industria energética este periodo de cuarentena, se orienta a evitar contagios de las personas que son la primera línea de la energía,  corazón de la industria, de quienes son piezas claves dentro de las empresas y que sin ellas veríamos afectado no solo el sector, sino también el normal funcionamiento de los servicios básicos, la industria y la ciudades. Por esto, es primordial que las empresas cumplan con lo que exige el Ministerio de Salud, pero además sean proactivos y generen mejoras a sus protocolos de higiene y seguridad.

Tomando las medidas sanitarias correspondientes, y planificando las acciones necesarias para no alterar significativamente el cronograma de trabajo original, se mantendrá la operación y construcción de proyectos de energía sin grandes cambios. Por esto como seremia, siguiendo el mandato de nuestro Intendente Rodrigo Saavedra, estamos trabajando en conjunto con todas las empresas de los distintos segmentos (generación, transmisión, distribución, combustible y gas) las que han respondido de forma positiva a los lineamientos que hemos entregado, pues es fundamental que actuemos de forma coordinada, tengamos una comunicación constante y extremen todos sus protocolos para que puedan seguir con sus labores de forma normal y reduciendo los riesgos para sus trabajadores.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la industria energética en la región este 2021?

Como seremia estamos velando, que las empresas cumplan y refuercen permanentemente la obligatoriedad de cumplir con todas las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud de manera que no altere la operación y/o construcción de obras energéticas.

Esperamos que durante el año 2021 y 2022 se inyecten 2.688 MWn de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Para cumplir esta proyección, estamos trabajando en el marco del Plan + Energía, que consiste en apoyar a los titulares de proyectos de energía en el desarrollo de los proyectos, de manera de que se puedan construir en los plazos correspondiente y de forma armónica con las comunidades donde estarán insertos y de esta forma ir desarrollando una industria energética sostenible. De este modo, esperamos que la incorporación de fuentes de energía renovable a la matriz nacional no se vea afectada.