En entrevista con Boris Aguilera, Gerente General de Fulcro ABC, empresa especialista en el diseño, instalación, montaje y operación de plantas solares fotovoltaicas a nivel residencial y en evaluación y certificación de competencias laborales para procesos industriales, comentó acerca de la labor que están realizando para avanzar en la diversificación de la red energética a través de la instalación de plantas solares fovoltaicas residenciales y en la implementación del modelo Esco en la región.

¿Cómo ha sido el proceso de Fulcro en el trabajo de las energías renovables?

En general ha sido satisfactorio, hemos logrado demostrar que es posible mejorar el retorno de la inversión de una planta solar fotovoltaica residencial, a través de una alianza estratégica que hemos logrado con la empresa de productos energéticos de alta gama (Tier 1) Seraphim, con quienes firmamos un acuerdo de trato directo para la importación de tecnologías.  Hoy en día ya incorporamos dentro de nuestra oferta de servicios el diseño, instalación, montaje y control de plantas solares fotovoltaicas a nivel residencial.

¿Cuál ha sido el avance como modelo de negocio en cuanto a este tipo de energía en la Región de Antofagasta?

Considerando el escenario nacional en materia energética y en cuanto al uso de energías renovables,. creemos que el mercado energético residencial es una oportunidad gigante para el futuro energético de la región y del país, ya sabemos que las condiciones de esta región son excelentes para la generación solar energética, y así lo han demostrado las plantas de mega generación que se han instalado en el último tiempo.  . Sin embargo, en el mercado domiciliario yo creo que estamos lentos, el país va lento en realidad, por distintos motivos y estamos dejando de aprovechar una gran oportunidad que podría darnos frutos y posicionarnos como un país líder en temáticas de energías limpias. Debemos seguir avanzando, ya sea sensibilizando o generando sinergias y vinculando diferentes participantes de esta industria, 

Perfiles laborales y Modelo ESCO

Fulcro Fulcro ABC, también es un centro autorizado por el Estado a través de ChileValora para evaluar y certificar, bajo el sistema nacional de evaluación y certificación de competencias, en el que están todos los sectores industriales involucrados, incluido el sector energético. Esta empresa es uno de los centros que más perfiles asociados a energía posee a nivel nacional, tanto en energía limpia y renovables, constantemente certificando a personas en los diferentes perfiles asociados a la instalación, montaje y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Y el modelo ESCO es un modelo de negocio que podría ser la solución a la masificación del uso de esta tecnología (FotoVoltaica) para el mercado residencial  comercial y industrial  de baja magnitud, aun estamos explorando y estudiando las alternativas que nos ofrece este modelo de hacer negocios.

¿Cuáles son los perfiles que se vienen a futuro para Fulcro?

La concentración solar de potencia, energía térmica y lo que es energía eólica. Los que están próximos a ser levantados en el sistema nacional y los otros conforme estén levantados los tenemos que tomar para comenzar a ofrecerlos en la comunidad para que las personas se certifiquen.

En relación a todo lo anterior, FulcroABC también cuenta con una planta solar fotovoltaica con la que abastecen sus instalaciones cuéntenos del trabajo que han realizado en este ámbito

Efectivamente, llevamos 2 años desde que instalamos una planta solar fotovoltaica en nuestras instalaciones, con la que nos convertimos en la primera Pyme en ser autosuficientes en consumo de energías. Además nuestra planta cuenta con tecnología de última generación para el control y monitoreo, de esta manera podemos hacer una buena gestión energética y control de los recursos energéticos. Entonces, lo que hacemos con los datos es primero medir, controlar y monitorear para establecer cuándo y en qué momento se deben limpiar los módulos fotovoltaicos y cómo vamos cambiando algunos componentes que van siendo dañados producto principalmente de la corrosión, y las características propias del clima del sector y región.. También estamos usando la planta para hacer trabajos asociados a la difusión de la tecnología, tenemos estrecho contacto con las universidades y escuelas o la academia en general, relacionada con la formación en esta materia. Constantemente estamos recibiendo visitas, dictando charlas sobre cómo usamos nuestra planta fotovoltaica.

¿Qué nos podría comentar acerca del modelo Esco que se está implementando?

Es un tema que ya tenemos implementado y se ha materializado en una oferta concreta para nuestros potenciales clientes, el modelo permite que a una empresa diseñar,  instalar, controlar y operar diferentes plantas fotovoltaicas para poder generar y administrar energía limpia proveniente del sol. La idea es siempre enfocarnos en el mercado residencial o industrial pequeño, no apuntamos a la mega generación porque ese mercado está bastante abordado, pero no así la generación en el mercado domiciliario, residencial, comercial o semi-industrial. El modelo Esco, es una de las maneras atractivas que existen para  implementarlo en la comunidad. Seguimos trabajando para bajar los costos de las tecnologías y hacer cada vez mas atractivo y competitiva la tecnología Fotovoltaica.

Igualdad de género

Al mismo tiempo. Fulcro ABC se ha especializado en temas de equidad e igualdad de género donde viene haciendo un trabajo, hace ya varios años y donde producto de esta gestión, fue reconocida con el “Sello Iguala”, que otorga el Ministerio Nacional de la Mujer y La Equidad de Género a aquellas empresas que han logrado certificarse en la Norma Chilena (NCH) 3262:2012 Igualdad de Género, Conciliación en la vida laboral, familiar y personal y que cuentan con un historial intachable en temáticas laborales y sus practicas.

Para finalizar, cuéntenos de los avances en materia de género.

Hemos logrado vincular el sector industrial de la energía con el enfoque de género. Creemos que el sector energético en el corto plazo se podría transformar en uno de los sectores mas inclusivos que tal vez podría tener el país. En el sentido de que tal vez por primera vez tenemos un sector industrial que podría estar siendo liderado y fuertemente abordado por el género femenino.. Creemos que en la industria energética, principalmente en energías renovables, hay una tremenda oportunidad para la equidad, donde las mujeres se pueden transformar en lideres de este sector industrial.