En el último mes, el país ha vivido un cambio drástico en varios ámbitos. Siendo uno de los sectores más afectados el de las pymes, teniendo desde pérdidas absolutas a bajas ventas durante este periodo. La Corporación de Fomento como encargado de impulsar la actividad productiva nacional, además de apoyar el emprendimiento y la innovación a lo largo del país, lanzó la plataforma de geolocalización en apoyo a las pymes afectadas por la situación actual del país. En una entrevista con Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta profundizamos un poco más en este tema.

¿Cuál es el balance que se observa de parte de ustedes en relación a este estallido social y a las afectaciones de las pymes en la región?

No existe una pyme no afectada. El poder calcular hoy día la profundidad de ese daño todavía es muy pronto, pero me parece que es casi inconmensurable y espero que esto ya con los anuncios recientemente declarados, anuncios que son inclusive, amplios en espectro político, la situación se normalice y puedan retomar su actividad.

¿Y cuáles son las principales necesidades manifestadas por las pymes?

La destrucción física no es nada al lado del grupo de cesantes, es mucho lo que se ha dejado de vender, de funcionar, y no estoy hablando necesariamente de un pequeño empresario, estoy hablando del peluquero de por ejemplo el Palumbo, u otras cadenas que tienen equipos de trabajo de un mayor número. Da mucha tristeza porque la gente dice “no tienen seguro”, los seguros no pagan sueldo, los seguros no, o por ejemplo también están los supermercados, hay comercios pequeños que están instalados dentro de los supermercados.

¿Qué propuesta y acciones estaría aportando Corfo para apoyar a las pymes? Por ejemplo el incluir a los emprendedores en Mapcity

Esta iniciativa abarca toda la región, es un convenio con la aplicación Map City para que aquellas pymes que se declaren afectadas, se hagan presente y puedan figurar en la aplicación y así sean preferidos. Nosotros anduvimos bien rápido y el catastro original ya lo tenemos, y ya están siendo contactadas y estamos haciendo un llamado a los consumidores para que prefieran consumir en estas pymes.

Si todas Podemos entrar a otro tema pero que también han sido parte de las discusiones y sobre todo de las actividades legislativas del proyecto de 40 horas laborales , ¿En qué podría beneficiar o no a las pymes?

Nosotros no tenemos otra postura que acatar la ley no hay otra postura que pueda ir en contrario que en términos legales se dictamina lo único que le puedo decir que las pymes, estoy hablando de pymes en términos de personas no saben de 40 horas ni de menos ni de más, las pymes saben de 24/7. Ahora, uno pudiera esperar una mayor contratación, pero la economía es una ciencia social y no necesariamente se da de manera matemática de manera tal que probablemente digamos si uno dice a van a tener que contratar más gente no necesariamente se va ver así va a depender mucho del grupo económico de cómo se van dando las cosas y no necesariamente esto vaya a incurrir en un mayor grado de contratación, pudiese ocurrir perfectamente lo contrario.

¿Han podido recoger algún tipo de percepción de parte de algunas pymes referente a este tema o todavía no se han pronunciado?

De manera informal mas no de manera formal, me preocupa porque obviamente significa que el costo empieza a subir y eso no necesariamente hace feliz a las muy pequeñas empresas. Aquí cuando se habla del costo de las rentas laborales mínimas son los chicos que sacan las cuentas, se fijan en cuanto va a quedar el sueldo mínimo, etc. Esperemos que la economía repunte y en realidad digamos que este tipo de detalles sean digamos de segundo, tercer orden y que lo importante es que las pymes retomen el ritmo, veníamos muy bien y bueno no hay que perder de vista que las demandas sociales son legítimas y lo veo de la siguiente manera: Yo quiero creer que somos una persona que está atravesando un periodo de maduración. Quisiera no ver la gente que anduvo haciendo daños vandálicos, gente que iba a hacer daño por hacer daño a pequeños comercios y aun así aunque sean a grandes comercios hay gente que trabaja ahí, ellos van a perder sus fuentes laborales.

¿Cómo se proyecta la economía regional a corto y mediano plazo?

Nosotros, creo que hemos perdido tranquilamente 3 años como mínimo para poder retomar lo que hicimos, lo importante es que la economía es una ciencia social por lo tanto el ánimo es tremendamente importante, tenemos que ver el futuro con optimismo. Por eso los indicadores de confianza son tan relevantes, hoy en día hemos perdido la confianza país por lo tanto a nosotros nos va a costar más caro que hace pocos días atrás y solo nos queda esperar como sociedad lo superemos todo esto luego y que podamos retomar el ritmo de vida digamos “habitual” para el bien de la ciudadanía.