Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran señales positivas en cuanto a la creación de empleos para la Región de Antofagasta, que se situó con una tasa de desocupación de 9,3% por debajo al 12,9% registrado hace un año durante el trimestre junio-agosto.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, explicó que “las personas ocupadas crecieron en un 11,6% respecto del mismo período del año anterior, lo que significa 31.630 nuevos empleos, incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron en 12,6% y 10,1% respectivamente”.

El informe también revela que por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas fue incidida por los asalariados del sector privado (8,5%), es decir, personas con empleos formales.  

El Delegado Presidencial Daniel Agusto, sostuvo que hemos ido recibiendo buenas noticias respecto a la reactivación económica de nuestra región. Nos interesa seguir recuperando empleos, por lo tanto,haber recibido esta cifra de un 9,3% de desocupación, es un avance en relación a lo que teníamos hace un año atrás y esto nos llama a seguir trabajando con mucha fuerza con todos los sectores productivos,sumado también a todas las medidas que hemos tomado como Gobierno en línea de reactivación económica, como el IFE Laboral y los subsidios al empleo, nuestro compromiso es seguir recuperando más y mejores empleos”.

Empleo Femenino

La tasa de desocupación de las mujeres en la Región de Antofagasta alcanzó 8,0%, disminuyendo en 3,5 puntos porcentuales en 12 meses, debido a la baja de las desocupadas (-26,7%), el aumento en la fuerza de trabajo femenina (5,9%), y el ascenso de las ocupadas (10,1%) provocando una menor presión en el mercado laboral femenino.

Las ramas económicas que incidieron en el alza de los ocupados fueron construcción (70,6%), transporte (32,5%) y actividades de alojamiento y de servicio de comidas (40,2%).

Las autoridades destacaron que la positiva respuesta del mercado laboral muestra que factores como el plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo han sido clave para la reactivación económica y del empleo.