– La meta como Estrategia Nacional es que de acá a 2035 solo se vendan vehículos eléctricos.

En octubre de este año, el país lanzó como estrategia nacional que en el año 2035 en Chile solo se vendan vehículos eléctricos, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, poniéndose como meta, tener una neutralidad del carbono al año 2050.  

En Antofagasta, esta iniciativa ha tomado ventaja, ya que existe la idea de una implementación de un electro corredor de 20 kilómetros, que recorrerá desde la Chimba Alto, hasta la Universidad de Antofagasta Campus Coloso. En donde cabe señalar que son diez empresas, tres locales las que postulan a operar este servicio.

Dichos buses tendrán 10.9 metros de largo, con una capacidad de 40 plazas y 21 asientos, destacando su accesibilidad universal, cargadores USB y conexión a internet medianteconexión wifi.

Mediante un proyecto, donde a modo de introducción, la electromovilidad hace referencia al uso de vehículos eléctricos, siendo estos aquellos que hacen uso de combustibles y/o energías alternativas impulsados por motores eléctricos. Donde esta electrificación de los vehículos hace que el transporte sea más eficiente energéticamente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo, sumándole la mejora de la calidad del aire local. Siendo un avance para convivir en armonía con el medio ambiente, ya que las emisiones del CO2 serán nulas, haciendo que la ciudadanía y la industria den un paso a los a las energías renovables, para cuidar el planeta en el que todos vivimos.

Estos buses cambiarán la cara al transporte público, ya que es un salto al desarrollo local, tanto en la conectividad de la ciudad, la disminución de tiempo de traslado, la reducción dela congestión vehicular y por sobre todo lo más importante, el respeto y el cuidado al medio ambiente de la región de Antofagasta.

En donde con el propósito de fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la región, diversas empresas y el mundo público, están trabajando colaborativamente en la conformación de la infraestructura de carga necesaria para sustentar este crecimiento.