• La nueva gerenta de Clúster Energía es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta (UCN), Magíster en Dirección de Empresas de la misma casa de estudios; y diplomada en Gestión Ambiental de la Universidad de Antofagasta (UA).

Antes de conocer los principales ejes de gestión de la nueva gerenta de Clúster Energía Región de Antofagasta, Evelyn Sepúlveda, es preciso detallar qué temáticas aborda y qué funciones tiene este organismo.

En términos sencillos, Clúster Energía es un programa del Comité Corfo Antofagasta que busca implementar un ‘Modelo de Gestión Territorial’ para potenciar el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética regional.

Esta entidad, según su propia definición, busca además promover la articulación y coordinación de los diversos actores del territorio; fortaleciendo una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento. Obviamente, el objetivo fundamental de este modelo de gestión es impactar positivamente en los indicadores económicos de la región.

Dicho lo anterior, es el turno de conocer un poco más de Evelyn Sepúlveda, quien asumirá el importante desafío de articular y potenciar el trabajo sinérgico –en el área de la productividad energética- de los sectores públicos, privados y la academia.

La nueva gerenta de Clúster Energía es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta (UCN), Magíster en Dirección de Empresas de la misma casa de estudios; y diplomada en Gestión Ambiental de la Universidad de Antofagasta (UA).

Tiene 15 años de experiencia en fomento productivo, emprendimiento y vinculación universidad-empresa.

Según su percepción como gerente de Clúster de Energía, y considerando la actividad e interacción entre sus asociados, ¿actualmente en qué plano se encuentra el desarrollo de la industria de la energía en la zona?

Visualizo el momento actual como una tremenda oportunidad. Tenemos tremendos desafíos y tareas por hacer en la región, como fomentar el desarrollo de la industria de la energía en la región de Antofagasta.

Creo que estamos en un momento muy crucial; y que somos, como región, privilegiados de tener todas las condiciones naturales y logísticas para poder ser pioneros en esta industria; no solo a nivel regional-nacional, sino también a nivel mundial.

Las ventajas que tenemos como región son incomparables. Estamos en un momento súper adecuado para seguir potenciando el desarrollo de la industria energética en la región de Antofagasta (…) lo bueno que tenemos como Clúster es que todos los socios están apuntando al mismo objetivo; a unir esfuerzos para lograr un mayor progreso y asentamiento de las iniciativas industriales del sector.

¿Cuál es el rol que ocupa Clúster de Energía en el desarrollo de la industria energética de la región?

Lo que busca Clúster -en el fondo- es, por un lado es fortalecer el desarrollo de la industria energética de la región de Antofagasta; pero por otro, convertirse en un organismo articulador de los diferentes sectores que interactúan en la industria.

Justamente, es en este último punto, donde yo tengo mi especial expertice: en el tema de cómo articular y vincular a todos los actores que están, de alguna manera, interviniendo en el mercado de la energía local; sean éstos, públicos y privados. Todos tenemos algo que aportar para el desarrollo de la industria.

Lo que hace en el fondo el Clúster –reitero- es articular a estos diferentes actores públicos y privados, para propiciar el desarrollo de la industria energética en la zona. Si aunamos todos los esfuerzos, podemos ir creciendo de una forma más armónica.

También es súper importante involucrar en esta misión a la academia; y adaptar las mallas curriculares a las nacientes necesidades del mercado.

¿Cuáles son los temas de vanguardia que están abordado como Clúster de Energía?

Ya estamos trabajando en temas de hidrógeno (…) en lo fotovoltaico ya teníamos cierto bagaje, cierta expertice. No obstante, se vienen muchas temáticas relacionadas con el uso de energías limpias; aristas que tenemos que ir trabajando todos -Clúster y socios-, en conjunto, en coordinación con el Gobierno, con una mirada global.

¿Cómo funciona en la práctica Clúster de Energía? ¿Se convocan mesas de trabajo?
Sí, existen diferentes mesas de trabajo. Mesas de trabajo que buscan abordar aspectos relacionados con el tema de proveedores; mesas de trabajo para tratar tópicos relacionados con la academia y el desarrollo del capital humano; etcétera.

Por otra parte, señalar que Clúster cuenta con un directorio con 19 miembros, del mundo privado y del mundo público; también hay representantes de la sociedad civil (…) Nosotros sesionamos cada cierto tiempo, y con el directorio hacemos seguimiento a los avances de los proyectos que nacen bajo nuestro alero; y también supervisamos el trabajo de las mesas.

Si bien como Clúster tenemos actividades definidas, también asumimos un rol protagónico en las actividades que realizan nuestros miembros. Por ejemplo, hay empresas que tienen programas súper potentes, que van justamente en la línea del Clúster, y nosotros prestamos apoyo.

Evelyn Sepúlveda sabe muy bien que su cargo de gerenta de Clúster Energía es muy importante para el desarrollo de la región. Por lo mismo, espera imprimir su liderazgo enfocando su gestión en algunos tópicos específicos, tales como sustentabilidad, equidad de género y propiciar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre los asociados.

¿Cuál es el sello que quiere imprimir en su rol a cargo de este organismo?

Mis acentos son varios. La apuesta que Clúster hizo en mí, tiene que ver con mi capacidad de gestión y mi amplia red de contactos (…) mi capacidad de articular un funcionamiento sinérgico de los diferentes actores que interactúan en la industria de la energía regional.

Tengo varios años trabajando en el tema, específicamente en lo que es vinculación de los sectores público-privado; y en el trabajo coordinado entre el mundo de la academia y las empresas.

Además, quiero incorporar mi sello personal. Tengo un ‘corazoncito verde’; por lo cual, desde mi posición en el Clúster, apostaré por un desarrollo sostenible y consciente de la industria energética de nuestra región. En otras palabras, implementar un ‘desarrollo consciente’, para no afectar a futuras generaciones.

Otro foco en mi gestión será relevar el tema de la equidad de género. Hay una tremenda oportunidad en la incorporación de más mujeres a la industria.

Y, por último, también incentivaré que tanto Clúster como nuestros asociados adopten más políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).