Un detallado análisis sobre la corresponsabilidad familiar fue la tónica del quinto y último encuentro virtual en el marco del ciclo de conversatorios que llevó a cabo la mesa Energía+Mujer, dirigido a colaboradoras del proyecto fotovoltaico Sol del Desierto de la empresa Atlas RenewableEnergy.

Durante seis meses, los conversatorios “Mujeres con Energía” abordaron temáticas tales como prevención de cáncer de mamas y cervicouterino, participación política, liderazgo, autonomía, empoderamiento femenino y violencia contra la mujer.  Exposiciones que estuvieron a cargo de profesionales de SernamEG y también de la SEREMI de Salud.

La seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, junto con agradecer a todos los que hicieron posible este ciclo de encuentros, destacó el trabajo que realiza la Mesa Energía+Mujer”.  El trabajo de la mesa, es un trabajo muy importante en el cual tratamos de establecer la temática en materia de mujer, en todos los rubros que por años fueron masculinizados, como por ejemplo la energía.  Nuestro rol es abrir espacios para que más mujeres se incorporen en la industria, pero también generar conciencia en el empresariado, para que exista una preocupación sobre la calidad de vida de sus trabajadoras en sus diferentes roles y responsabilidades; como lo plantea la Norma NCH3262”,añadió la autoridad.

El seremi de Energía, Aldo Erazo señaló que Estamos muy contentos de haber realizado con éxito en el marco de la Mesa Energía +Mujer, cinco conversatorios a las colaboradoras del proyecto Atlas. Agradecemos la voluntad y disposición de la empresa, por darnos estos espacios para informar y educar a las trabajadoras sobre distintos temas como: salud de la mujer, liderazgo, empoderamiento y corresponsabilidad. Como mesa regional, buscamos que las empresas desarrollen acciones como estas, lo cual demuestra el compromiso de la compañía con la incorporación de la mujer en la industria energética, sobre todo en el actual contexto de pandemia en el que estamos viviendo. Por esto valoro la iniciativa de ATLAS de ir a la vanguardia y dar espacio al talento femenino en la construcción de su proyecto Sol del Desierto y de capacitarlas en temáticas que son tan relevantes.

La directora regional de Prodemu, Carla Oviedo, indicó que “hoy culminamos este ciclo de encuentros que vinieron a entregar importantes herramientas a nuestras mujeres, y hoy cerramos con un tema muy contingente como lo es la corresponsabilidad.  El trabajo doméstico estaba visto como tarea solo de las mujeres y que el trabajo de los hombres era proveer económicamente esa casa.  Hoy en día los tiempos han cambiado, las mujeres han tenido un ingreso masivo en el mundo laboral y representan un aporte económico en sus hogares, y eso, ha hecho que la realidad cambie también en las familias, en donde las labores no son exclusivas de hombres o mujeres, deben ser compartidas”.

“Han sido instancias muy provechosas para las colaboradoras del proyecto, quienes han resuelto sus dudas frente a las diversas temáticas que se han abordado en los cinco conversatorios que hemos tenido.  Agradecemos a las autoridades por hacernos partícipe de los conversatorios “Mujeres con Energía””, enfatizó Javier Palacios, Gerente ambiental social y gobernanza de empresa Atlas RenewableEnergy.

La mesa Regional Energía + Mujer, es una instancia público- privada, liderada por la seremi de Energía junto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fundación Prodemu, que tiene como principal objetivo realizar un trabajo mancomunado para fomentar la inserción laboral de la mujer en todas las áreas y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo y toma de decisiones en el sector energético.