Lilian Castillo, Ingeniera en Administración | Auditora Interna ISO (Trinorma) y Auditora Interna Nch 3262:2012 | Experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, conversó con nuestro medio en el marco del proyecto “Mi aporte de descarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

¿Cómo y con qué objetivos nace Ipconnect?

 

IP Connect nace en el año 2013 y en ese entonces nos enfocamos en entregar soluciones integrales en el área de seguridad electrónica. Con el paso de los años y analizando el mercado, hemos adquido nuevas competencias y hace 3 años, incorporamos la Climatización Comercial e Industrial a nuestros servicios.

¿Cuáles son en detalle sus áreas de servicio en la región ?

Nos dedicamos al Suministro, Instalación y Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos en las áreas de seguridad electrónica y climatización. La particularidad es que nuestro servicio es adaptable completamente a los requerimientos de nuestros clientes y clientas.

 

¿Qué rol juega en su empresa la innovación?

La innovación para nosotros juega un rol clave. Para mantenernos vigentes en la industria debemos innovar constantemente y adaptarnos a las nuevas tecnologías, adquirir nuevas competencias, etc. En IP decidimos innovar e incorporar nuevas temáticas que hoy en día son elementales, como el enfoque de género, por ejemplo.

¿Qué experiencia tienen ya como empresa en el rubro de las energías renovables?

Hace 2 años aprox. prestamos servicios en la Planta Termosolar Cerro Dominador CSP principalmente para el Constructor, donde hemos desarrollado algunos proyectos como: Instalación de Sistemas de Vigilancia para el Monitoreo de la Puesta en Marcha en el Receptor Solar, Instalación y Mantenimiento de Equipos de Aire Acondicionado en Salas Eléctricas y la Instalación de Puertas Ignífugas en el Edificio de Turbina.

Gracias a la experiencia en Cerro dominador, nos desafiamos constantemente y trabajamos para elevar el estándar de nuestro servicio; preocupándonos no solo por la calidad y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, sino también ser una empresa que promueve buenas prácticas laborales y que además potencie la participación femenina.

¿Qué impacto tiene que una mujer lidere una empresa de este rubro?

El impacto es muy positivo sin duda, ya que nos desarrollamos en un área tradicionalmente masculinizada, por ser muy técnica. Nos preocupamos por nivelar de alguna forma esa brecha de género, está demostrado que las mujeres tenemos diversas habilidades y capacidades como por ejemplo, tenemos poder de negociación, somos más productivas e incluso nos accidentamos menos.

Y precisamente esto, nos dio el impulso para que nuestra empresa hoy se encuentre certificada en la norma Nch3262:2012 y obtuvimos el Sello Iguala Conciliación que otorga SernamEG a las empresas certificadas. (el cual será entregado en los próximos días en nuestras instalaciones)

Desde hace un año, en IP Connect trabajamos arduamente para implementar y promover una cultura organizacional con igualdad de género, basada en la igualdad de oportunidades, el respeto y la dignidad de las personas.

 

¿Qué rol crees tú que tienen las pymes de la región para potenciar el encadenamiento de la industria energética renovable?

Tenemos una responsabilidad tremenda ya que la industria va evolucionando constantemente. Estamos dando paso a las energías renovables y debemos estar a la altura con nuestro servicio en todo sentido. Debemos prepararnos, innovar y atrevernos. La Industria hoy en día es muy competitiva y debemos diferenciarnos entre la competencia, adquirir nuevas competencias y conocimiento constante. Ser capaces de adaptarnos, creo que es clave.

¿Cómo ha sido tu participación en programas como Red + Energía y ser parte del primer catálogo de mujeres proveedoras de la industria energética, ambas iniciativas regionales?

Participar del Primer catálogo de Mujeres proveedoras de la Industria, fue una gran experiencia y gracias a esa vitrina, nuestra empresa decidió certificarse. En esa oportunidad nos contactaron desde Corfo, para comentarnos sobre el programa FOCAL, que incentiva a las pymes a mejorar la calidad de su servicio a través de la implementación de estándares internacionales.

El programa Red+ Energía juega un rol clave para nuestra empresa, nos encontramos en un proceso de formación de proveedores para la industria energética el cual es ejecutado por CEIM (que está haciendo un gran trabajo) ya que nos entrega nuevas competencias a nivel transversal y muy necesarias hoy en día y asociadas a dos líneas de trabajo: Operativo y Gerencial.

¿ Cuáles son los sueños de tu empresa en relación a un país carbono neutral y más tecnológico?

En IP estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y creemos en las energías renovables, por lo que somos parte de ese cambio, nos involucramos. Por ejemplo, con acciones tan simples como el reciclaje.

Actualmente se está trabajando en la conversión de Gases Refrigerantes, por el nivel de contaminación que eso generaba en la capa de ozono y sería fantástico poder incorporar nuevas tecnologías en esa área, y además enfocarnos en la evolución de la industria 4.0.

¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..

Energías renovables, sustentabilidad y Mano de Obra Local. Creo que en este punto, estamos al debe. Tradicionalmente nos han denominado como una ciudad flotante, porque la mano de obra viene de afuera, ahí debemos ponernos las pilas y demostrar que aquí también tenemos empresas prestadoras de servicios, que contamos con las competencias necesarias para esta industria tan exigente de hoy en día.