Esta semana inauguramos en alianza con Copec y en compañía de la subsecretaría de Energía, la primera de tres estaciones que conformarán la Electro Ruta del Cobre en el Norte Grande de Chile. Ubicada en la Estación de Servicio de Copec, en Avda. Edmundo Pérez Zujovic 10.675, Antofagasta. Esto se enmarca en el gran desafío que se ha puesto Chile de ser líder y referente en la región en materia de electromovilidad. Y en la misma línea, entendemos el gran rol que va a cumplir la industria minera para poder llegar a esa meta. Es ahí donde vemos la importancia de seguir dando los pasos adecuados en dicha dirección. El abrir nuevas estaciones electrolineras en una zona de tanta tradición minera como Antofagasta, es ir en el camino correcto.
Y habiendo sido históricamente la minería un aporte para el crecimiento del país, es motivo de orgullo también para la región. El traer a zona innovación que va de la mano con el uso del cobre, es un premio también para la comunidad local, la cual puede percibir de una manera tangible el recurso por el cual la zona es tan reconocida. Las personas y comunidades que viven en torno a la minería generalmente asocian el cobre a otros aspectos que no son los acá descritos, por este mismo motivo es fundamental acercarles los nuevos escenarios en los cuales estará presente el cobre.
Se prevé que la demanda anual del cobre suba a 1,74 millones de toneladas en 2027 gracias solo a la e-movilidad tanto por su uso en VE como en la infraestructura de carga y almacenamiento de energía. El cobre será clave en la transición global hacia la e-movilidad y Chile tiene que saber enfrentar dicho escenario, por lo mismo, se requieren de acciones que impliquen el compromiso que tiene el país hacia el futuro de la e-movilidad.
Por eso es tan importante el hito que se materializa esta semana: devolvemos el cobre convertido en innovación a su origen, para acercar una tecnología que revoluciona al mundo y asegura calidad de vida cero contaminación acústica y emisiones: la electromovilidad.
Volviendo a la inauguración de la primera estación de la Electro-Ruta del Cobre ¿Por qué hace sentido inaugurar en Antofagasta la primera electrolinera del Norte de Chile en conjunto con Copec? Porque el presente y futuro siguen exigiendo más de este mineral rojo: en los últimos 50 años, la demanda por cobre se ha triplicado debido a la expansión de sectores como productos eléctricos y de consumo, junto a equipos de transporte.
Como industria del cobre, queremos invitarlos a mirar: todo lo que en un momento pareció imposible, como ver automóviles que se desplazan en silencio y sin contaminar, es hoy una realidad presente y como país tenemos todo el potencial para seguir aportando a que el mundo siga en este necesario e inevitable proceso de transformación.