Ciclos de exposiciones y charlas respecto a la energía con enfoque de género comenzó en septiembre en la ciudad de Concepción, continuando en Punta Arenas, y concluyendo en la ciudad de Antofagasta. En coordinación con el Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Dirección Regional de ProChile y la Secretaría Ejecutiva de APEC.

La Asociación de Empresarias del Asía Pacífico realizó la jornada para hablar de energías con enfoque de género en Chile, y la ciudad de Antofagasta ya tuvo la oportunidad de participar en este evento, el cual es parte de una serie de “Encuentros Ciudadanos” en el marco de APEC 2019. El espacio denominado “Encuentros Ciudadanos” pretende brindar un lugar abierto al diálogo de forma gratuita y descentralizada, en donde se podrán abordar temas prioritarios para APEC, desde una mirada ciudadana y regional. 

Cada encuentro a lo largo de Chile contará con tres prioridades para conversar. El primero es el Océano, ya que este es el puente de conexión entre las 21 economías de APEC, además de ser el transporte de la mitad del comercio global, junto con poseer en sus mares la mayor reserva de vida marina. El segundo punto a tratar será la Mujer, esta temática es la más relevante para APEC y las Naciones Unidas, debido a que se encuentra dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Agenda 2030. Y, por último, la Economía, en donde las 21 economías miembros de APEC representan el 60% del PIB mundial y más del 50% del comercio global. 

La comunidad de empresarias tiene como objetivo es incentivar a más empresarias y emprendedoras a explorar los mercados y oportunidades que ofrece Asia Pacífico. Georgina Kong Medero, Directora Asociación Chilena de Empresarias Asia Pacífico, comenta respecto a la importancia de poseer el punto de vista femenino dentro de la agenda energética,  “Primero yo creo que las mujeres ya tomamos el liderazgo, ya estamos, ya somos participe, estamos aquí hemos convocado ahora nos falta tomarnos de la mano, sacar las prioridades para una región, prioridades para un país, sacar lo mejor como prioridad y luchar por eso, concretarlo e ir avanzando de a poco, rápido, pero de a poco, concretamente en los temas que hoy en día nos convocan, por ejemplo, energía, mujeres energía, chicas en energía, niñitas que están naciendo que les gusta la energía, potenciarlas, enseñarles, tomarles de la mano, mostrarles lo que se está haciendo afuera y ¿por qué no? hacer como laboratorios pequeños con ellos para poderlos incentivar y poder lograr que ellos se apasionen con estos temas que son muy importantes para la región para el desarrollo del país y lo que bien en el mundo también”.

Además, la Directora de AChEAP se refiere al apoyo que brinda los distintos actores públicos- privados internacionales para lograr llevar a cabo este ciclo de charlas en el país, en donde destaca que pese a llevar sólo dos años como institución, han logrado traer inviados importantes, hace un llamado a la comunidad de apoyar estas iniciativas con el fin de mejorar la calidad de vida, ya que en sus palabras “hay oportunidades preciosas en el tema energético y de emprendimientos que pueden llegar en esas líneas y así poder contribuir mejor digamos a la región y hacer totalmente sustentable en algún momento”.

Algunas de las conversaciones que se realizaron en la jornada fueron sobre las nuevas fuentes de energía renovable con un foco especial en el océano como fuente de energía y de la integración económica de la mujer en el sector energía: barreras, oportunidades, desafíos y proyecciones.

Edward Fuentealba. Director de Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, de la Universidad Antofagasta, relata respecto sobre la participación del centro en esta actividad, “Bueno básicamente la invitación a participar dentro de las actividades de la APEC fue relacionada directamente con los temas de energía solar, intentar dar conocer que está haciendo la academia de la Universidad de Antofagasta respecto a estos temas dado que llevamos trabajando 6 años en el tema de la energía solar igual nos ha funcionado a nivel nacional e internacional dentro de esa área. Hoy día particularmente exponiendo un poco los desarrollos que estamos logrando y los proyectos en los cuales estamos embarcados, y dentro de eso se logró exponer el consorcio del cual estamos participando que la Universidad de Antofagasta es la beneficiaria de ese consorcio, justamente con más instituciones a nivel nacional y empresas locales con tal del poder viabilizar este nuevo tipo de tecnología bifacial” 

Fuentealba además se refiere a cómo están abordando el enfoque de género, destacando que dentro del centro la persona que está a cargo de todo el proyecto es una ingeniera, comentando además que cerca del 10% a 15% de las personas mujeres de la institución son ingenieras. Él mismo se pregunta ¿por qué no más? Y comparte su respuesta, “básicamente porque las carreras han sido muy machistas, pero si hoy día por ejemplo tú ves la estadística de los ingresos de las carreras, por lo menos de ingeniería se está incrementando el número de mujeres, y eso a nosotros nos facilita el poder estar incorporando más personas y nos ayuda también porque el ambiente laboral cambia, el trato cambia y las visiones también cambian muchas de las partes que se producen en la investigación, tienen que tener enfoque distinto.”

Esta jornada contó con la participación de diversos actores locales, el secretario regional Ministerio de Energía, Aldo Erazo Aracena, quien expuso el estado de avance y proyección del uso de energías limpias en Chile, y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.