Entrevista en el marco del proyecto “Mi aporte de desarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

 

¿Nos puede contar un poco de su historia, donde nació, se formó educacionalmente y cómo comenzó en el tema de energías renovables?

 

Nací en Tocopilla, una ciudad mágica del norte de Chile, ubicada a 188 kilómetros al norte de Antofagasta, con inspiradoras historias de lucha, una ciudad resiliente que ha sabido reinventarse a lo largo de su historia y de la cual guardo hermosos recuerdos de niñez, de juventud. Profesionalmente me formé en nuestra maravillosa capital regional, Antofagasta. Mi estudios universitarios y posteriores han sido en esta ciudad, que me encanta y que me dio la oportunidad de insertarme al mercado laboral siendo muy joven. Soy periodista, con estudios posteriores en Comunicaciones Estratégicas, Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Gestión Directiva. Mi llegada a las energías renovables, parte en ENGIE, liderando el relacionamiento comunitario de los primeros proyectos de esta compañía en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, todo un desafío para la época (2009-2011) donde hablar de renovables era tan lejano e increíble para las comunidades y tan indiferente para el sector en general.

 

¿Nos puede hablar de los principales servicios que desarrolla Grupo Cerro en la región de Antofagasta? ¿Dónde opera y con qué comunidades se relaciona?

 

Creamos proyectos de energías renovables, flexibles, gestionables, con visión innovadora y sostenible. En la región contamos con la primera planta termosolar de América Latina, lo que nos enorgullece como equipo, y nos posiciona en el mercado, como un actor clave para la descarbonización, no solo por nuestra tecnología que nos permite asegurar energía continua, robusta y segura 24/7, sino por nuestra firme convicción de que somos una compañía que vive la sostenibilidad desde el compromiso y la responsabilidad, lo que nos inspira día a día a ir generando acciones que hagan tangible nuestro propósito de aportar fervientemente al cuidado del planeta, liderando la transición energética para que cada persona pueda elegir un futuro sostenible. Hoy a través de nuestra planta Cerro Dominador, reducimos 630 mil toneladas de CO2 en el ambiente. Esta planta opera en la comuna de María Elena, donde nos relacionamos con los distintos grupos del territorio y la comunidad indígena de Quillagua. Cerro Dominador cuenta con una capacidad instalada de 210 MW combinando una planta fotovoltaica de 100 MW, más una termosolar de 110 MW.

 

¿Cómo y con qué motivo se pasa de Cerro Dominador a Grupo Cerro?

 

Grupo Cerro surge para seguir construyendo bajo nuestro propósito que es: liderar la transición energética con innovación para que cada persona pueda elegir un futuro sostenible. Por ello ampliamos nuestro portafolio y hoy contamos con una nueva plataforma de energías renovables 100% y 24/7 que es nuestro sello. La entidad recién formada incluye las plantas Cerro Dominador, propiedad de EIG, y 11 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas de pasada en las regiones de O’Higgins, El Maule, Bio Bio y La Araucanía. El nuevo portafolio de mini hidros, de 110 MW, incluye plantas en operación y proyectos en diversas etapas de construcción y desarrollo tanto en el mercado spot como en el de tarifa estabilizada. Tras la adquisición, Grupo Cerro ahora gestiona más de 280 MW de capacidad instalada en Chile, incluidas las plantas fotovoltaicas (PV) y de energía solar concentrada (CSP) de Cerro Dominador. La cartera del grupo también incluye varios proyectos en fases avanzadas de construcción y desarrollo, incluido el complejo Likana Solar, uno de los proyectos de CSP más grandes del mundo con una capacidad de 690 MW, Pampa Unión, una planta de energía fotovoltaica de 600 MW, así como más de 40 MW de centrales hidroeléctricas de pasada.

¿Cuáles serían los principales hitos desde que están en el territorio que marcan su aporte a la descarbonización?

La entrada en operación  del complejo solar Cerro Dominador, el que incluye la primera planta de concentración solar  de América Latina   y la aprobación de los proyectos Likana Solar y Pampa Unión, ambos en la región de Antofagasta.

¿Cómo ha sido en particular el enfoque de equidad de género alcanzando un importante porcentaje de inserción laboral femenina. Nos puede hablar del programa Espejos?

 

Potenciamos la equidad de género en nuestra empresa con programas internos que nos permiten promover entre nuestras colaboradoras el desarrollo de carrera y la paridad de nuestros equipos. Y en los territorios, contratando mano de obra local femenina para nuestros proyectos. En este sentido, el Programa Espejos, es parte de nuestro programa interno Together We Can, y fue clave para impulsar la empleabilidad femenina, para integrar al mercado laboral con herramientas y capacidades a dueñas de casa, jefas de hogar, mujeres que nunca antes estuvieron incluidas en la oferta laboral de la comuna de María Elena. Fueron 200 las mujeres que armaron los heliostatos de la planta (alcanzamos más de un 25% de dotación femenina en construcción) y que  hoy, un grupo importante de ellas sea parte de nuestra operación,  nos llena de orgullo.

 

¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto a descarbonización?

 

Crear eficiencias operativas e impulsar diversificación tecnológica y geográfica de Grupo Cerro. Continuar con nuestra estrategia de inversión en activos de alta calidad, en los mejores equipos de su clase y en infraestructura energética que agilice la transición energética en Chile.

 

¿Cuál es su nivel de compromiso con la sustentabilidad no solo la energía limpia en un país con una alta escasez hídrica?

 

Con la certeza de que producir energía limpia es nuestra contribución más importante, el cómo desarrollamos nuestros procesos – con respeto al medioambiente, a las comunidades y en sintonía con los intereses y necesidades de nuestros trabajadores y proveedores –, es de máxima importancia para nosotros. Es decir, tenemos consciencia de que no basta ofrecer un buen producto, sino que es crucial cómo lo hacemos. De aquí nace nuestra “Estrategia Revolución Solar 24/7”, cuyos cinco pilares sustentan e impulsan la contribución de Grupo Cerro al desarrollo sostenible (con un foco particular en la Región de Antofagasta), donde el diálogo para construir soluciones y la colaboración con otros actores marcan un sello en nuestra forma de llevarlo adelante. En este contexto, por supuesto que estamos conscientes de la grave crisis hídrica que vive el país, por ello nos propusimos liderar la transición energética siendo eficientes en el uso de agua. Un gran ejemplo de aquello es nuestra planta Cerro Dominador, cuyo proceso utiliza solo 3,5 litros por segundo, muy por debajo del promedio industrial.

 

¿Nos puede hablar de la importancia de la innovación? Y ¿Cómo se puede potenciar en la región?

 

La Innovación es uno de nuestros 4 pilares corporativos, por lo que es muy relevante para nosotros. La industria de las Energías Renovables es, en sí misma, el resultado de numerosas innovaciones tecnológicas y sistémicas desarrolladas hace unas décadas. Hoy, el sentido de urgencia que impone la lucha contra los efectos del cambio climático está movilizando investigación y desarrollo en el mundo científico y académico que, en alianza con organismos públicos y empresas privadas, busca cambiar paradigmas y generar soluciones disruptivas. En Grupo Cerro fomentamos que nuestros equipos trabajen de manera creativa en la búsqueda de alternativas para colaborar con otros actores del sector y explorar opciones que aumenten nuestras posibilidades de aprovechar al máximo los beneficios de las energías renovables.

 

¿Cómo podemos potenciar la Innovación el la Región? Pues bien, creemos también que la innovación no necesariamente tiene que ir de la mano de grandes desarrollos científicos y tecnológicos, instamos constantemente a nuestros colaboradores a pensar de forma innovadora, a darle una vuelta de tuerca a problemas cotidianos para resolverlos de la mejor forma posible. La innovación es también hacer las cosas de manera distinta y esa es la base del espíritu que nos gustaría transmitir a pequeñas y medianas empresas de la región. Talleres, workshops y concursos de innvocación abierta son una buena forma de potenciar nuevas ideas.

 

¿Cómo le gustaría que fuese reconocido Grupo Cerro en nuestra región? Como un referente en…..

 

Buscamos ser un referente para América Latina en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía 100% renovable 24/7, bajo los más altos estándares de exigencia. Trabajamos para contribuir al desafío de Chile de avanzar hacia una matriz energética sustentable y acercarse cada vez más al objetivo de carbono neutralidad para 2050. Nos convertimos de a poco en el símbolo del crecimiento de las energías renovables en Chile, y estanos cada vez más convencidos de que un sistema eléctrico flexible, que permita una mayor penetración de las energías renovables permanentes, es crucial. Impulsar la transformación de la matriz energética, apostando por una generación de energía que permita un futuro sostenible es nuestra visión como organización. Para lograrlo, estamos trabajando en el desarrollo y gestión de centrales generadoras de energía renovable en el país con sello Grupo Cerro, lo que implica proyectos que se enmarquen dentro de una política de innovación, competitividad e integridad.

 

También nos veo como líderes en la promoción de la equidad de género en la industria energética, que hasta hace poco sólo contaba con un 27% de dotación femenina. En Grupo Cerro más de 40% somos mujeres y nuestro comité ejecutivo está compuesto por un 43% de mujeres. En 2019 en Grupo Cerro nos comprometimos a contribuir con la equidad de género, por ello adherimos al programa “Energía +Mujer” del Ministerio de Energía y al programa Win Win de las Naciones Unidas, que buscaban aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Ese fue el puntapié inicial de nuestro programa Together We Can, una iniciativa interna que tiene por objeto dar seguimiento a los compromisos adquiridos con los programas antes mencionados.