Entrevista en el marco del proyecto “Mi aporte de desarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

¿Cómo y porqué surge la idea de abastecer sus oficinas con energía salar?

El año 2017 para cumplir con los valores  que nos sustentan como empresa y además para aportar en la mitigación al cambio climático.

¿Cómo fue el proceso cotizar, instalar, aprender a manejar el sistema desmarcarse de la red eléctrica?

 Fue algo complicado ya que en ese tiempo no estaban muy difundidas estas tecnologías y los especialistas recién estaban procesos de formación.

¿Qué potencia tiene y cuánto puede cubrir?

La que están Antofagasta tiene 3,6 kw de potencia y la que instalamos en la Ligua tiene 10 kw de potencia (ambas de nuestra propiedad). Ellas cubren la totalidad de las necesidades  de consumo y los excedentes se inyectan a la red.

¿Es estable, seguro y constante? ¿Qué aspectos se deben considerar al instalar esta energía en una vivienda u oficina?

Es seguro, es estable considerando la estacionalidad del sol. Si, hay que asesorarse bien con respecto a los instaladores para evitar problemas de diseño en la instalación y selección de materiales.

¿Qué sucede con la energía de excedente que puede quedar al captar tanta radiación?

Hoy, prácticamente perdemos los excedentes, la regulación existente no nos beneficia ni menos promueve el uso de estas tecnologías limpias de generación para auto consumo. Ya se pierden gran partes de los excedentes inyectados a la red.

¿Qué opinas sobre la escasa información y poca democratización de la energía solar en viviendas habitacionales?

La regulación vigente no ha promovido el uso de estas tecnologías, hoy perdemos los excedentes, eso juega en contra a la motivación en el uso de estas tecnologías limpias. Las empresas distribuidoras demoran en conectar, en ambos casos se demoraron casi un año en conectar a red, eso implica casi un año de energía perdida, solo por un tema de regulación y cero poder de presión que podemos hacer hacia las distribuidoras.

¿Cuánto se debe invertir en la instalación de esta energía y cuánto en mantención y limpieza de los paneles? ¿Cada cuánto se limpian y cómo lo haces?

La inversión no es baja, esta cerca de 1,5 millones el Kw de potencia instalada, sin considerar acumulación. Las tecnologías son confiables, y los costos de mantenimiento son bajos,  se realiza limpieza de frecuencia a los módulos y se reemplazan partes que en la costa se van oxidando, son muy pocas. Básicamente solo se invierte en limpieza con un limpia vidrio en horario de sombra con agua ideal destilada.

¿ Cuáles son los desafíos para masificar esta forma de energización de casas u oficinas ?

Primero aportas en algo real al cambio climático y descarbonización de nuestra matriz , para no quedar solo en discursos. Segundo damos un gran ejemplo de  cuidado al medio ambiente a nuestros hijos y clientes sobre como nos comprometemos con la mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..

Antofagasta está al debe con el uso de estas tecnologías en mercado residencial, el porcentaje de uso es muy bajo comparado con otras regiones del país. Nuestra Región “No es líder” en energías limpias de mercado residencial eso es un golpe muy bajo y que nos duele cuando nos dicen que Antofagasta es líder en generación limpia.