– Conversamos -tras el cierre de EXPONOR 2022- con la fundadora de Rudanac Biotec, empresa ganadora de la sexta versión del concurso Lanza tu Innovación organizado por AIA, respecto de su experiencia.

Con el objetivo de brindar una plataforma de negocios y visibilidad a proyectos innovadores de la región, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, organizó este año una nueva edición del concurso Lanza tu Innovación. El certamen –desarrollado en el marco de EXPONOR 2022– contó con la participación de 30 empresas regionales, 10 de las cuales pasaron a la etapa de Pich Day en la exhibición internacional para seleccionar a los ganadores.

Spiromet, un inédito producto biotecnológico que permite la biotransformación de los desechos ferrosos no reciclables, utilizando microorganismos que se alimentan del metal sin generar residuos contaminantes, implementado por Rudanac Biotec, fue el gran ganador.

Desde Antofagasta al mundo

Con el cambio climático como gran desafío, Runadac Biotec comienza sus operaciones con el objetivo de reducir la brecha de contaminación producida por los desechos generados en la gran industria. Es por esto que patentaron un proceso único en el mundo, el cual utiliza la biodesintegración de la chatarra metálica, de una forma amigable con el entorno, escalable y rentable; este proceso, logra aumentar la recuperación de cobre y elementos metálicos, además de reemplazar el proceso de granallado junto con la eliminación del óxido presente en las estructuras metálicas.

Luego de años, Nadac Reales, pasó de su casa a trabajar su innovación a nivel internacional, lo que le valió el reconocimiento como una de las 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana, lo que la llena de orgullo.

Spiromet, su más reciente creación, es una solución atractiva y potente, dado que hoy existe una cantidad importante de residuos industriales no reutilizables, principalmente generados por la industria minera, como los aceros revestidos con caucho utilizados en la fabricación de equipos de alto tonelaje.

Entonces, a través de un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para transformar el acero –de sólido a líquido– se produce la recuperación del metal contaminado con caucho, evitando además los gases de efecto invernadero.

Conversamos con Nadac Reales, biotecnóloga y fundadora de Rudanac Biotec, respecto a esta experiencia y todo lo vivido en el contexto de Lanza tu Innovación.

¿Cuáles son las sensaciones y expectativas con este logro?

Estamos muy felices y orgullosos por haber obtenido este primer lugar, más aún por el gran nivel exhibido por los otros 29 innovadores presentes en Lanza tu Innovación de este año. Esto para nosotros es un tremendo logro y una increíble oportunidad para avanzar en nuestro desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son las proyecciones como empresa?

Hoy estamos en una etapa de expansión a nivel internacional; a través de nuestros canales digitales, estamos dando a conocer nuestro trabajo y trayectoria como una startup sustentable y de calidad, en el área de la biotecnología y en específico de los desechos ferrosos no reutilizables. Bajo ese sentido, extiendo la invitación a que nos puedan conocer en www.rudanacbiotec.com

¿Qué les dirías a aquellos emprendedores que aún no conocen Lanza tu Innovación?

Este es un concurso que permite abrir puertas a los emprendedores; por lo mismo, todos deberían vivir esta experiencia aun cuando no se gane, ya que por sí misma es una oportunidad de crecimiento y relacionamiento. Agradezco a la Asociación de Industriales de Antofagasta por generar instancias que permiten el desarrollo local y el acompañamiento permanente. La verdad es que en la etapa que nos encontramos (como empresa), logros como estos nos permiten guiar nuestra innovación hacia la sostenibilidad.

Además de esta increíble experiencia en Lanza tu Innovación, Rudanac Biotec se adjudicó un premio en dinero en efectivo entregado por Antofagasta Minerals, que le permitirá seguir avanzando en sus investigaciones para entregar soluciones a la industria.-