Luego del anuncio, la semana recién pasada, del inminente cambio de Carlos Finat, desde su actual cargo de Director Ejecutivo al rol de asesor estratégico de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), el gremio comunica la selección de la Economista Ana Lía Rojas, como su nueva Directora Ejecutiva.

De acuerdo con las responsabilidades que le asignan los Estatutos, el Directorio de ACERA realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y selección, que dió como resultado la nominación de la nueva persona a cargo de la Dirección Ejecutiva, una de las primeras mujeres en la historia del sector energético chileno en dirigir una asociación gremial. Un gran hito también para la industria ERNC y sus políticas en diversidad, equidad e inclusión, puestas en valor y crecimiento para mujeres y hombres que sueñan con un Chile 100% renovable.

“Es un tremendo honor que la Asociación haya confiado en mi nombre como la sucesora y continuadora de la gestión de Carlos Finat. Sin duda, los próximos 5 a 10 años serán claves en las decisiones que tomemos tanto agentes públicos como privados, pues sentarán las bases de cómo se implementará al 2050 la carbono neutralidad y la anhelada transición energética en nuestro país. Asumir la conducción del gremio de las renovables y almacenamiento en este momento, es por tanto una tremenda responsabilidad para con los socios, a la vez que una oportunidad para seguir consolidando el aporte y trabajo de ACERA en pro de toda la cadena de valor de la industria renovable y almacenamiento”, comenta Ana Lía Rojas.

Como parte del proceso de transición, se contempla que Ana Lía Rojas acompañe a Carlos Finat a jornada parcial durante noviembre y diciembre de este año, para asumir formalmente como Directora Ejecutiva en enero del 2022.

“A nombre del Directorio y Consejo de ACERA, quisieramos manifestar una gran satisfacción por haber encontrado una candidata idónea para este cargo, y en particular para los desafíos que conlleva esta gran responsabilidad. Estamos seguros que Ana Lía cuenta con las competencias, la energía y la convicción necesarias para liderar este gremio y acompañarnos en el proceso de transición energética hacia una matriz cero emisiones. Este camino debe considerar no sólo nuevas políticas públicas, metas y buenas prácticas, sino también un aumento significativo de la participación femenina en esta industria. En lo personal, quisiera desearle a Ana Lía el mayor de los éxitos, y que esta nueva etapa sea la consolidación del trabajo y vocación que ha demostrado de manera muy consistente a lo largo de su carrera profesional”, comentó Paola Hartung, Vicepresidenta de ACERA.

Ana Lía Rojas es Economista, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector energético. Fue Jefa de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía y Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional. Posteriormente, fue Gerente General del Grupo Enhol Chile; líder de ventas de Gamesa Corporación Tecnológica; y líder del área de nuevos negocios del Grupo Saesa. En 2018, formó su propia consultora especialista en mercado eléctrico y transición energética, EnerConnex. Ha sido, además, profesora en programas y diplomados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Empresas Eléctricas A.G., ACERA y SER-CAP. Actualmente, es Presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., fue fundada en 2003, y hoy agrupa a alrededor de 150 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de energías renovables.