Iniciativa cuenta con el apoyo de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).

Sensibilizar y entregar acompañamiento y promoción inicial aniñas y mujeres jóvenes en edad escolar para despertar su interés en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (por su sigla en inglés), es uno de los objetivos centrales del Proyecto Liqcau, cuyo desarrollo espera afianzarse en la la región de Antofagasta.

La iniciativa, que será fortalecida en la zona a través de un proyecto FIC-R, propone la instalación de un programa que involucra a las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), a través de sus facultades de ingeniería y en el marco del consorcio HEUMA que integran ambas casas de estudios superiores.

El Lanzamiento del proyecto tuvo lugar en la zona con el seminario “Desafíos educativos para la equidad de género en la Enseñanza STEM, donde la académica de la UCN y directora del proyecto Liqcau (mujer en kunza), Moira Negrete Fernández, se refirió a los objetivos de la iniciativa, que espera sensibilizar a niñas y jóvenes en edad escolar para fomentar su interés por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En su intervención, apuntó al fortalecimiento de la vinculación con escuelas y liceos de la zona. “El momento de actuar es ahora”, sostuvo, junto con indicar que el problema no está sólo en las universidades, sino que viene de las aulas escolares. “Debemos ir cambiando y romper estereotipos”, dijo, al apuntar en los ejes que es necesario cambiar para promover una educación no sexista en STEM.

El lanzamiento del FIC-R, contó con la intervención del vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández, quien desatacó los avances de esa casa de estudios en materia de equidad y género, así como en el permanente apoyo de la Universidad para avanzar en estos temas.

Como expositora principal del seminario realizó su presentación la Dra. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias Naturales. La destacada científica nacional se refirió a los desafíos y dificultades que enfrentan las mujeres que deciden dedicarse a la ciencia y tecnología.

“Las mujeres científicas estamos inmersas en una sociedad que tiene sesgos culturales”, puntualizó la académica, quien apuntó a las múltiples razones por las cuales no reciben reconocimientopor su labor. Asimismo, enfatizó en el aporte que las mujeres han realizado en ciencia a través de la historia, destacando el trabajo de las pioneras y de muchas que, pese a sus notables contribuciones, no han tenido la valoración que merecen.

La jornada de lanzamiento también consideró un conversatoriocon destacadas mujeres líderes en ciencia y tecnología, como Andrea Fuenzalida, business developer manager de Laboratoria; Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología (Argentina) y Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile.      

Para su materialización en la zona la iniciativa Liqcau cuenta con el apoyo del Proyecto Heuma, las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), CORFO, CORE y BHP.