9 de Marzo, 2023. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento realizó la primera versión del reconocimiento “Mujer Destacada ACERA 2023”, instancia que busca destacar a mujeres de empresas de la industria de energías renovables por sus trayectorias profesionales, de alto impacto en la industria y como ejemplo de desarrollo para las mujeres del sector energía.

Para este reconocimiento, ACERA convocó a la postulación de mujeres dentro de las 150 empresas socias del gremio, recibiendo 14 postulaciones. Éstas fueron evaluadas por un comité que estuvo integrado por miembros de la asociación, del staff de ACERA y de la oficina de Género y DDHH del Ministerio de Energía, en base a una pauta de criterios para la trayectoria y la incidencia de los perfiles en las discusiones del sector.

El reconocimiento a la “Mujer Destacada ACERA 2023” recayó en dos destacados perfiles del sector renovable: Patricia Darez, Socia y Directora de Vector Renewables y 350renewables y en María Inés Jiménez, gestora de acuerdos de desarrollos de Mainstream Renewable Power Chile. Las demás nominadas a este reconocimiento fueron: Carolina Aros de Innergex, Ana María Correa de ISA Interchile, Rossana Gaete de AES Corporation, Laurie Kelly de Grupo Cerro, Giselle Morales de CarbonFree, Susana Morales de Atlas Renewable Energy, Carolina Rojas de Grenergy, Nathalie Valdebenito de EnorChile, Fernanda Varela de Agencia Pólux, Aidana Velásquez de Enlight, Ana Luisa Vergara de Colbún y Silvia Zumarraga se Wärtsilä.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien destacó la evolución que han tenido las mujeres en el sector de energía y el protagonismo que han alcanzado en la transición energética. Además, relevó la importancia de la iniciativa Energía+Mujer, el plan de acción público- privado más importante del sector en relación a compromisos de distintos actores para aumentar la participación de mujeres y minorías en el sector energía, así como la identificación, medición y planes de acción para la superación de brechas.
En este contexto, ACERA entregó también el Reconocimiento a la Trayectoria a la destacada labor que ha realizado por más de 7 años seguidos a la profesional y Jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Marcela Zulantay, por su histórico impulso, promoción y visibilización de la Agenda de Género y Derechos Humanos para el sector energía.

En la ocasión, junto con agradecer este especial reconocimiento a ACERA, Marcela Zulantay expresó que recibía “esta distinción con plena conciencia que represento a miles de valiosas mujeres que forman parte de esta industria. Quisiera destacar el apoyo que hemos recibido para llevar adelante la iniciativa “Energía +Mujer” por parte de la anteriores y actuales autoridades de energía, la Mesa Interna Ministerial de Género, y una serie de colaboradores del sector público, privado, sociedad civil y medios de comunicación. Logramos construir una Política Energética Nacional con Metas de Género al 2030, tenemos una Agenda de Energía con Metas de Género al 2026, concordamos un “Plan Público-Privado” y logramos una flamante Oficina de Género y Derechos Humanos para dar soporte y dinamismo a este reto”. También anunció como logros de participación de mujeres en energía, que “un colectivo de mujeres autoconvocadas está por constituir la primera Asociación Nacional de Mujeres de la Energía”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, comentó que “el equilibrio de género no es solo un problema de mujeres, sino también un problema económico, y al igual que la transición energética, no puede sólo tratarse de la elite, de un grupo de mujeres empoderadas que le damos las gracias a nuestros privilegios y accesos para desarrollarnos. ¿Cómo hacemos para que esta conversación no se quede en las presentaciones y discursos bonitos, y pase a la acción para acceso democrático y de base amplia a la equidad de oportunidades para desarrollo de mujeres, no sólo reservada para algunas afortunadas que le dan las gracias al sistema por permitirles ser ‘profesionales’?”.

Finalmente, el Presidente de ACERA, Jaime Toledo, destacó que “desde la Asociación tenemos una labor muy importante, porque nuestro trabajo va mucho más allá del desarrollo de las energías renovables. Representamos a las empresas líderes de la transición energética y esa transformación no es solamente técnica, sino también es socioambiental. En ese sentido, la transición energética debe ir de la mano también con la equidad de género. Sin embargo, aún tenemos importantes desafíos por delante, como lograr un mayor acceso a oportunidades de crecimiento y el desarrollo sustentable de perfiles en temas que requieren formación y especialización”.

El evento se realizó en dependencias del Hotel Ugo de Providencia y fue posible gracias a la participación de mas de 90 personas y al apoyo de nuestras empresas socias y auspiciadores tales como Colbún, Enlight, EnorChile, Huawei, Innergex y SMA South America.