• Iniciativa es financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2020 y busca establecer en la Región de Antofagasta un referente nacional de análisis neutral y transferencia de conocimiento a este sector productivo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) junto al Gobierno Regional de Antofagasta, realizaron de manera virtual la ceremonia de inicio del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2020 (FIC-R) “Estandarización Normas Chilenas del Litio”, investigación impulsada por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la casa de estudio en alianza con la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena Energía Nuclear (CChEN).

Esta iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, tiene como objetivo implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisicoquímica de salmueras con contenido de litio provenientes desde salares, así como también sus productos, lo que permitirá Ceitsaza establecerse regional y nacionalmente como un laboratorio neutral de análisis. Esto permitirá dotar a la Región de Antofagasta de una mayor capacidad de estudio para el desarrollo industrial basado en el recurso salmuera de litio, que propenda en el mediano plazo a la diversificación económica con base en mayor conocimiento, a fin de aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

El encuentro contó con la participación del Rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, quien destacó que “existe una oportunidad comparativa representada en las estructuras que dispone la Universidad Católica del Norte, la cual cuenta con la aprobación de Comisión Chilena de Energía Nuclear para convertirse -mediante la ejecución de este proyecto- en una entidad de referencia nacional. Ello permitirá fijar los estándares de calidad para los servicios que se prestan, desde laboratorios privados y de las mismas compañías, precisando la eficiencia en el procesamiento de salmueras de litio, conforme a las normas aprobadas. Lo anterior puede transformarse en una ventaja competitiva regional, pues actualmente en el mercado existen barreras de entrada si no se cuenta con el conocimiento y capacidad de investigación aplicada”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, agradeció al Gobierno Regional por el financiamiento de esta iniciativa a través del programa FIC- R, que catalogó como relevante y estratégica por la importancia y el potencial que tiene el litio para desarrollo para la Región de Antofagasta y el país. “Para la Universidad Católica del Norte es importante poner a disposición del desarrollo regional nuestras capacidades institucionales, porque estamos convencidos que este es uno de los tantos roles que le corresponde asumir a las instituciones de educación superior. Involucrarse activamente en dar soluciones a los problemas regionales y nacionales. Creo que esto es justamente lo que se hace a través de este proyecto, con el que esperamos hacer una contribución relevante a la diversificación productiva y económica de nuestra región, pero, además, agregando valor a los sistemas productivos”, agregó.

Alianza

Luis Huerta, jefe de la División Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), señaló: “para nosotros es muy importante esta alianza, los institutos tecnológicos de investigación pública estamos al servicio del país y comprometemos nuestros esfuerzos, recursos e investigadores para aportar al desarrollo de soluciones a los problemas del país. Espero que este sea el primer paso para una colaboración de largo aliento, por lo cual como institución ponemos todo nuestro conocimiento y laboratorios para poder colaborar con los resultados de este proyecto”.

Para el director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, Francisco Remonsellez, el inicio de este proyecto es gracias a un trabajo colaborativo con la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) y el Centro de Equipamiento Maini de la UCN y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que busca posicionar a la casa de estudio y la Región de Antofagasta como centro analítico con foco en la estandarización de las normas chilenas litio.

“Con este proyecto esperamos mejorar nuestra infraestructura en línea con estos estándares nacionales e internacionales, que son muy importantes para nuestras instituciones. Además, vamos a generar una base de datos confiable que puede tener muchas utilidades para complementar información de otros laboratorios de análisis y vamos a esforzarnos por ser un laboratorio de referencia en esta temática, para estandarizar estas técnicas en todos los laboratorios nacionales que trabajen esta temática tan importante como es el litio”, aseguró Remonsellez.

Karem Gallardo Alcayaga, investigadora Postdoctoral del programa Ing2030, del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, de la Universidad Católica del Norte y encargada de la iniciativa explicó que en Chile sólo algunos laboratorios, distinto al de las empresas explotadoras de litio (como SQM y Albermale) están capacitados para su análisis, por lo cual falta una metodología única para aunar criterios técnicos y de validación de las actuales metodologías utilizadas.

“Es por ello que se requiere de servicios analíticos competentes y para esto además necesitamos la formación de capital humano. Viendo esta necesidad es que nos planteamos como objetivo de esta iniciativa implementar y estandarizar las metodologías para la caracterización fisioquímica de salmueras con contenido de litio proveniente desde salares y de sus productos, así como establecerse regional y nacionalmente como laboratorio neutral y llegar a ser una entidad de referencia en el futuro” comentó la investigadora.