• El Plan +Energía promueve la generación de espacios de diálogo, busca compatibilizar las dimensiones económicas, sociales y ambientales y favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de valor compartido para el desarrollo local.

Con el objetivo de presentar el Plan + Energía, el subsecretario de la cartera, Francisco López viajó hasta la Región de Antofagasta. En el marco de su visita oficial, la autoridad ministerial, junto al seremi de energía, Aldo Erazo encabezaron el seminario de presentación de esta iniciativa ante más de 100 personas representantes de comunidades; gremios; empresas, academia e instituciones públicas.

Durante la jornada, el subsecretario López explicó que “es un modelo de acompañamiento y orientación, por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades”.

Asimismo, agregó que “como Gobierno queremos que los proyectos de energía generen valor compartido y asociatividad con las comunidades donde se insertan, velando para que se desarrollen en forma participativa, transparente y con una mirada de largo plazo. Sólo así tendremos más y mejor energía, avanzando, como nos hemos comprometido, en una modernización del sector con un sello ciudadano”.

El Plan + Energía es de gran significancia para la Región de Antofagasta, en el entendido que es la región con más proyectos en carpeta y con la mayor capacidad instalada.

Lo anterior, fue resaltado por el seremi de Energía, Aldo Erazo, quien destacó que la zona “consume un 79% de lo que genera; posee una capacidad instalada de 6.310,6 MW. El 43% se genera en plantas de carbón y el 35% mediante gas natural. La energía fotovoltaica genera el 12 %, la eólica un 5% y el petróleo diésel un 2%. Además, existen 68 proyectos de generación con ERNC aprobados ambientalmente, siendo las iniciativas solares las que concentran el mayor porcentaje”.

Esta iniciativa enmarcada en el Eje N° 3 “Desarrollo Energético: inversión para el progreso”, de la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un modelo de acompañamiento y orientación de proyectos de inversión, de energías sostenibles, que cumplan no solo con ser económicamente viable, sino que también que tengan los resguardos ambientales y sociales para que sean proyectos de larga duración y sostenibles. Lo anterior fue explicado en detalle por los jefes de las divisiones de Participación y Relacionamiento Comunitario y de Desarrollo de Proyectos, Santiago Vicuña e Iván Cheuquelaf, respectivamente, ambos del Ministerio de Energía.

Según expresó Santiago Vicuña, “lo que se gana con el Plan +Energía, de buena manera, es asegurar que las empresas tengan un modelo adecuado de relacionamiento con las comunidades. Hoy día sabemos que, muchas de las energías o de la instalaciones de proyectos generan algún grado de incertidumbre o preocupación en las comunidades y entendemos que, una buena parte de  esa preocupación es válida, pero requiere de algunos procesos de acompañamiento, generar procesos de diálogos efectivos con las comunidades, y también, de generar e incentivar el desarrollo de proyectos asociativos entre las comunidades y las empresa y, ojalá también, los gobiernos locales que busquen, no solamente el traspaso de los recursos, sino que busquen, efectivamente mejorar las condiciones y la calidad de vida de esas comunidades”.

Por su parte, Iván Cheuquelaf, valoró que el plan +Energía surge como una de las acciones priorizadas por actores relacionados con el sector energético: sociedad civil, academia, organizaciones ciudadanas, pueblos indígenas, en el marco del proceso de participación ciudadana realizado para la construcción de la Ruta Energética.  En este contexto, el jefe de la división de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, señaló que el +Energía sigue la lógica de participación ciudadana que distingue a la cartera: “lo que propone este plan es un cambio cultural en la forma de desarrollar los proyectos por parte de los titulares, para efectos de propiciar diálogos tempranos, generar acuerdos previos, antes de las tramitaciones ambientales de los proyectos y antes de las tramitaciones de los permisos sectoriales, para efectos de internalizar aquellas externalidades negativas que, por su propia naturaleza, los proyectos energéticos generen en su entorno.

El seminario finalizó con un panel de análisis encabezado por el subsecretario Francisco López; la presidenta de la comunidad de Chunchuri, Guadalupe Bruna; el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik; la jefa de desarrollo negocios de la empresa Enel Green Power, Ana Paola Minervini; quienes analizaron el modelo del Plan + Energía y la experiencia desarrollada al respecto tanto a nivel regional como nacional.