• Iniciativa consideró la realización de talleres sobre manejo de residuos, eficiencia energética, agricultura urbana, entre otros.

 Con la presentación de un video resumen de las acciones desarrolladas, se realizó en Tocopilla la ceremonia que dio término al “Programa de Relacionamiento Comunitario para las comunas de Tocopilla y Mejillones”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta.

 El Programa, en la comuna de Tocopilla, permitió generar competencias, habilidades y procesos de articulación relativos a la gestión ambiental local, a través de la realización de 20 talleres, donde más de cien vecinos fueron capacitados en agricultura urbana, eficiencia energética, uso del agua y tratamiento de residuos orgánicos. Así también, se desarrollaron jornadas de emprendimiento para reforzar los conocimientos y potenciar futuros emprendimientos verdes en la comuna.

En tanto, en Mejillones, se realizó un levantamiento de información para elaborar un Diagnóstico Socio Ambiental y se ejecutó un taller sobre residuos orgánicos.

En la ocasión, el seremi (s) de Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, junto con agradecer el apoyo del Municipio local y Gobernación Provincial en el desarrollo de esta iniciativa,  comentó que “como Ministerio del Medio Ambiente nos sentimos muy comprometidos con este programa de relacionamiento comunitario, que va en directo beneficio de las familias de Tocopilla, donde el uso del agua es vital, la eficiencia energética, el hecho de poder desarrollar nuestros propios cultivos, cuidar nuestra naturaleza  e instaurar una cultura medioambiental, es tan importante. Esperamos seguir contribuyendo y generando más recursos para ayudar a más personas y familias”.

Por su parte, Soledad Pérez, una de las personas beneficiadas, comentó que el “programa me entregó una  valiosa información sobre ecotecnia y ecotenología, ya que hoy tengo un pequeño huerto en mi hogar, gracias a lo aprendido en los distintos talleres. Quiero agradecer a los profesionales de Geociclos y del Ministerio del Medio Ambiente por esta importante iniciativa”

Cabe precisar que la ceremonia de cierre contó además, con la participación de la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; alcalde (s) Erich Berhens; administrador regional, Rafael Castro Meza, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, vecinos y  vecinas de Tocopilla.

Cierre FPA

En su visita a Tocopilla, seremi (s) Ronie Navarrete Tapia,  participó también en el cierre del proyecto “Aula Viva Escolar”, financiado por el Concurso de Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020 y ejecutado por el Centro General  de Padres y Apoderados de la Escuela “Arturo Prat Chacón” de esta comuna.

La iniciativa consideró la construcción de un invernadero, que permitirá la producción de plantas agrícolas y medicinales, utilizando abonos naturales procedentes de residuos orgánicos domiciliarios, aportando así  a mejorar la calidad de vida y el aprendizaje del alumnado.

Según explicó la directora del establecimiento educacional, Edith Varas, “este espacio será utilizado como un aula viva escolar, donde los docentes dispondrán de una herramienta educativa didáctica que contribuya a la formación de mujeres y hombres integrales, y con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente”.