– La actividad contempló una extensa conversación con las trabajadoras de la
industria portuaria para conocer sus experiencias y aspiraciones.

La Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, visitó las instalaciones de Puerto Angamos, en Mejillones, para conocer las iniciativas sobre equidad de género y formación que realiza la compañía portuaria y fomentar la incorporación de más mujeres a rubros que tradicionalmente fueron considerados esencialmente masculinos.

Puerto Angamos es el puerto con más trabajadoras del país, con una dotación de 235 colaboradoras. Además, al interior de la compañía, se han establecido procesos de selección, formación y desarrollo que han impulsado el ingreso de mujeres, cumpliendo las metas fijadas por el terminal en el año 2021.

Al respecto, la subsecretaria agradeció la invitación y señaló que “hoy día vimos cómo las mujeres se están abriendo camino en esta industria. Tuvimos un interesante conversatorio con las trabajadoras de Puerto Angamos que nos permitió conocer sus historias y ver cómo ha ido cambiando la cultura, el rol que tienen hombres y mujeres en esta industria y los desafío que aún quedan por trabajar”.

Por su parte, el gerente General de Puerto Angamos, Álvaro David, aseguró que “hemos impulsado programas específicos de fortalecimiento y apoyo a nuestras mujeres, generando una cultura de equidad e igualdad de oportunidades. Esta visita es el mejor testimonio de que nos encontramos en el camino correcto en materia de equidad de género e integración, que ha sido siempre uno de nuestros más importantes objetivos”.

Pamela Álvarez, gerente General de Ultraport, empresa operadora de Puerto Angamos, señaló que “para generar cambios reales en esta materia en Ultraport estamos desarrollando una campaña de diversidad con foco en equidad de género, que busca entregar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, sin importar el género, edad, etnia, orientación sexual o credo. Estas incorporaciones, significan una gran oportunidad para todas y todos los mejilloninos que quieran desempeñarse en el rubro y ser un aporte para generar este cambio cultural dentro de la industria portuaria”.

En el mismo sentido opinó Carol Picon, supervisora de Ultraport, quien indicó que “es algo muy positivo que gracias al esfuerzo de mujeres valientes se haya logrado que hombres y mujeres tengamos derecho a las mismas posibilidades de desarrollo en lo laboral. Acá en Ultraport hay mujeres operadoras, tarjas, movilizadoras, supervisoras y dirigentes”, explicó.

Finalmente, para la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y EG de Antofagasta, Karla Cantero, “este tipo de iniciativas instaladas al interior de las empresas privadas, que apuntan a disminuir las brechas en materias de equidad de género, son una oportunidad para propiciar la autonomía económica de las mujereres en la región, principalmente de aquellas que son jefas de hogar y están en búsqueda de una oportunidad laboral”.