Emprendedores de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Iquique, Alto Hospicio, Pica, y La Huayca, participaron en el lanzamiento de ADN Sostenible, un programa de El Puerto Cowork, SQM y Fundación Factor de Cambio, que da continuidad al trabajo realizado por los finalistas de los Desafíos de Sostenibilidad, con talleres y asesorías realizadas por expertos en temas de emprendimiento, medioambiente y economía circular.

La jornada contó con los talleres de Pamela Castro de la empresa Modulab, y de Humberto Salinas, de Desafío Circular, quienes potenciaron conceptos relacionados con la innovación y la sustentabilidad desde una mirada más amigable, invitando a reflexionar y debatir acerca de las brechas, necesidades y desafíos para el desarrollo económico basado en una economía circular. Además contó con las dinámicas de El Puerto Cowork, donde los emprendedores participaron activamente a través de actividades lúdicas y compartieron sus distintas experiencias.

Alejandro Fernández, encargado de Fomento Productivo de SQM, comentó: “Para la compañía es importante apoyar este tipo de iniciativas que se enmarcan en nuestro programa de fomento productivo corporativo que denominamos “Activa” y que tiene 3 ejes de acción: Emprendimiento, Proveedores y Comunidades”.

El representante de SQM agregó: “Sobre el lanzamiento de ADN Sostenible estamos muy orgullosos, pues llevamos años trabajando junto a El Puerto Cowork, desarrollando programas para el mundo del emprendimiento y la innovación, que buscan dar acompañamiento a los finalistas de las iniciativas anteriores, apoyarlos en generar modelos de negocios y estrategias de comercialización. Esto viene a ratificar nuestro compromiso con el desarrollo del ecosistema de innovación en el norte de Chile”.

Testimonios

Reyna Calle, cofundadora de Innova Recicla, fue una de las ganadoras de los Desafíos de Sostenibilidad por la Región de Antofagasta y hoy beneficiaria de ADN Sostenible. “Ha sido un proceso de crecimiento, de formarse en esta red de emprendedores, donde hemos visto otras opciones de cómo ir mejorando nuestro negocio. Para nosotros El Puerto Cowork, SQM y Fundación de Cambio, han sido super importantes. Sentimos que hay una gran responsabilidad y compromiso de parte de ellos y lo agradecemos, y esperamos que esto continúe hasta donde queremos llegar”.

Para Rocío Araya, socia y cofundadora de Innova Recicla “los talleres me han parecido súper interesantes, porque hay muchas cosas nuevas, anécdotas de emprendedores, de cómo han surgido con nuevos productos, los cambios que se van dando, entonces todo esto nos ayuda mucho y en el fondo es parte de la experiencia que tenemos que vivir”.

En tanto, Rocío Bertin, gerente de NanoBio, una de las ganadoras del programa Desafíos de Sostenibilidad por la Región de Tarapacá, y hoy también beneficiaria de ADN Sostenible, indicó: “Estoy feliz, agradecida, porque en realidad cuando uno emprende es difícil. Desafíos fue mi primera experiencia de Pitch en 3 minutos, de poder plantear mi idea en tan corto tiempo, y eso es algo que queda a lo largo del tiempo”. También agregó “las actividades han sido geniales, porque nos sirven mucho. Yo espero que se sigan sumando emprendedores y empresas ecoamigables, ya que todos tenemos un mismo foco finalmente, que es el cuidado medioambiental”.

Por su parte, Héctor Anabalón, director de El Puerto Cowork y de Fundación Factor de Cambio, comentó: “La jornada les hizo mucho sentido a los emprendedores, quienes mantuvieron un espíritu muy alto a lo largo de ella. Lo que viene en adelante es el trabajo junto al equipo de El Puerto Cowork, con asesorías y capacitaciones, para cumplir las metas que se han propuesto hasta diciembre del 2023, y eso nos conlleva apoyarlos y acompañarlos para lograr esos resultados esperados”.

Cabe señalar que el lanzamiento de ADN Sostenible contó además con la participación de diversas autoridades y aliados estratégicos para el desarrollo de esta iniciativa.