Entrevista con Marcia Rojas Ponce, Directora Regional de ProChile Antofagasta, quien se refirió a las principales líneas de trabajo y  desafíos para el potencial exportador de las empresas locales, además de informar sobre la participación de la oficina ProChile regional en la feria Exponor 2022 a desarrollarse la próxima semana.

1.- ¿Desde cuándo está en la dirección regional de ProChile y cuáles han sido los principales desafíos de la región en materia de exportación?

Asumí la dirección regional de ProChile Antofagasta durante el año 2015 y los principales desafíos de la región en materia de exportación tienen relación con potenciar los factores de diferenciación y competitividad en nuestra oferta exportable. Los mercados internacionales son cada día más exigentes, por lo que sumamos a nuestros lineamientos tres ejes transversales fundamentales para esto: la innovación, la sostenibilidad y la participación de la mujer en la industria, ya que buscamos aumentar el número de empresas exportadoras y que las empresas que ya exportan diversifiquen o aumenten sus mercados de destino, ese  es el objetivo que apunta la realización de nuestro encuentro exportador en Exponor y de las demás acciones de promoción que hemos llevado a cabo o que haremos durante este año.

2.- ¿Cuál es el rol de ProChile en esta nueva versión de Exponor 2022? ¿Dónde estarán ubicados; qué actividades tienen programadas alguna visita en especial?

Exponor es una gran oportunidad de poder visualizar nuestra oferta exportable y relacionarnos con el ecosistema minero, no solamente con sus compradores, sino que también habrá presencia de partners estratégicos, potenciales inversionistas en un ambiente de negocios. Por otro lado, quiero destacar la vuelta a las actividades presenciales que se está entregando en esta ventana de visualización al mundo, porque no solamente se presenta la oferta nacional, sino que hay países invitados, empresarios internacionales y nosotros mismos como institución estaremos presentes con el Stand ProChile, constituido por 16 pymes exportadoras. Estas son:Metaservice, Grupo Avanza, G Process, Piedras Juntas, Northtek Ingeniería, Geoit Soluciones Informáticas, EFIS y Novamine de Antofagasta; Epol, Todo Izaje, Bimpac Wear Technologies, Electromining, BRM Consultores, Centro de Capacitación Empresarial, Chiamedrano Servicios y Multicomercial San Elena de Tarapacá. Todas ellas se encontrarán en los stands 700, 720 y 721 del Pabellón Yodo.

3.– ¿En qué consiste la Enexpro y qué países estarán presentes?

Enexpro es nuestro tradicional encuentro exportador y en su sexta versión se desarrollará en formato hibrido, es decir de manera presencial en el Pabellón Oro del recinto Exponor, los días 13 y 14 de junio en Antofagasta y también en forma virtual, el día miércoles 15, para que importadores de países como Australia, Estados Unidos y Canadá puedan reunirse con empresas nacionales interesadas en estos mercados.

Dentro de los 20 invitados internacionales que estarán presentes en Antofagasta, destacan las delegaciones de México y Perú. De hecho, y como una manera de reforzar esta presencia, las representantes comerciales de ProChile en ambos mercados, Adalid García y Sandra Sayán, respectivamente; también estarán respondiendo los diferentes requerimientos de las empresas nacionales. El resto de las delegaciones provienen desde Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia. El encuentro concluye el miércoles 15 de junio con una jornada de reuniones online que reunirá a importadores de Australia, Estados Unidos y Canadá con empresas nacionales.

4.– ¿Nos puede hablar del programa Coaching de mujeres proveedoras de la minería que se ha llevado a cabo en este semestre? También estas empresarias estarán presentes en la Enexpro, ¿nos puede comentar la relevancia de este hito para ProChile regional?

Como Dirección Regional de ProChile Antofagasta estamos desarrollando varios proyectos para potenciar el desarrollo de emprendimientos y empresas en la región con foco en la industria minera, más aún en las que son lideradas por mujeres. En este sentido hemos planificado la capacitación a un grupo de diez empresarias de la región para potenciar distintos aspectos necesarios y que permiten cubrir brechas ante su proceso de internacionalización, tal como metodología pitch, utilización de dinámicas lúdicas para empoderamiento femenino, modelo de negocios, análisis estratégico de su oferta, roll place e incentivar la asociatividad.

Realizamos la actividad en formato presencial, después de dos años empleando todas nuestras actividades en formato online y los resultados fueron bastante satisfactorios, ya que logramos profundizar sus habilidades de desempeño y generamos redes de colaboración entre ellas. Esta red de colaboración está enfocada en que puedan desarrollar en el futuro encuentros y actividades de colaboración entre el grupo para enfrentar oportunidades para sus empresas y llevar a cabo negocios internacionales exitosos.

5.– ¿Cómo visualiza la capacidad de exportación de nuestra región especialmente en el área de servicios y conocimientos de nuestros empresarios y empresarias locales?

La actividad minera es la principal actividad de la región de Antofagasta y Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, entonces forma parte de la identidad que tenemos como nación y esto nos ha entregado un conocimiento o know how con una capacidad de talento y potencialidad tremenda, lo que se traduce en un alto nivel de exportación de servicios, no solamente como proveedores de bienes, sino que también de servicios.

Gracias a esto hemos logrado llegar a mercados internacionales dadas las similitudes con la minería chilena. Hay muchos mercados internacionales que tienen los mismos niveles de extracción focales, a los cuales nuestros proveedores mineros pueden entregar este servicio con la mejor calidad y altos estándares. Esto conlleva que ya tenemos un posicionamiento internacional con características de éxito, los cuales podemos seguir potenciando.

Como institución, en ProChile consideramos que hay altas proyecciones de éxito de poder ingresar a mercados internacionales con nuestra oferta, ya hemos trabajado en diferentes estudios que pueden encontrar en nuestro centro del conocimiento en relación a como nosotros hemos analizado las perspectivas y características de estos mercados y sus similitudes para que nuestros proveedores se puedan sustentar en la inversión más pronta y llegar al cliente objetivo de dichos mercados. Por lo tanto, se ven proyecciones positivas y más aun contemplando el crecimiento de la innovación con características sostenibles.

6.– ¿Cuáles otras potencialidades están percibiendo en el mercado regional que podrían ser exportados desde nuestra región?

Otras potencialidades que hemos percibido en el mercado regional, aparte de la innovación que han estado aplicando los exportadores y potenciales exportadores, son los diversos esfuerzos de demostrar la sustentabilidad, un valor necesitado a nivel global. De igual forma la importancia que ha tomado la digitalización en sus procesos y oferta, inclusive han potenciado la inteligencia artificial y han generado oferta digital. Finalmente destacar la potencialidad que tenemos en energías renovables no convencionales, como la energía eólica, solar y el futuro que se nos viene con grandes desafíos en hidrogeno verde.