Cuando indagamos sobre el significado de la palabra solidaridad, encontramos que esta se define como “la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. En el mes de la solidaridad, esta frase cobra mayor sentido cuando al ayudar al otro no sólo nos responsabilizamos de su necesidad inmediata, sino de su futuro.
Hoy, más de 81 mil familias aún viven en cerca de mil campamentos en Chile, escenario que se ha visto agudizado por la pandemia. Es por eso que TECHO reactivó la campaña “Chile Comparte”, para ir en ayuda de las familias más vulnerables, cubriendo tres ámbitos: calor, alimento y vivienda. En relación a esta última arista, “Chile Comparte Vivienda”, tiene por objetivo ayudar a las familias en precariedad y exclusión habitacional a través de la entrega de viviendas básicas; pues uno de cada cinco hogares de campamento vive en hacinamiento.
Pero esta campaña no sólo pretende dar soluciones habitacionales transitorias, sino también contribuir con el cuidado del planeta. Y es aquí donde entra la iniciativa de economía circular con impacto social que, como compañía,decidimos apoyar nuevamente. El objetivo es generar conciencia ambiental e invitar a la comunidad a reciclar sus envases de cartón de Tetra Pak, los cuales luego se transformarán en placas de material reciclado, que serán usadas como revestimiento interior de las viviendas, mejorando así sus condiciones térmicas, acústicas y estéticas.
Esta iniciativa deja en manifiesto que nuestras acciones como consumidores pueden tener un impacto positivo y que, con pequeñas acciones como el reciclaje, podemos contribuir a mejorar las condiciones habitacionales de quienes más lo necesitan y a la vez proteger al planeta.