Durante el mes de mayo nuestro país celebra el Mes de Mar, motivo por el cual, Puerto Antofagasta y su comunidad logística buscan realzar la importancia de ser un país con una extensa costa, la que ofrece grandes ventajas para el comercio marítimo a nivel nacional y regional.

Con más 4.300 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, además de un extendido territorio Antártico, y una Zona Económica Exclusiva de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados; esta inmensa masa marítima es una ventana abierta hacia el mundo, la cual hemos sabido aprovechar a través de la eficiente gestión de los complejos portuarios que se enclavan en puntos estratégicos del territorio chileno.

Según datos del Ministerio de Defensa Nacional, más del 90% del comercio exterior del país se realiza por mar.  Como Puerto Antofagasta, podemos afirmar que el flujo incesante de intercambio comercial por esta vía no se detiene a pesar de la crisis sanitaria.  La Revisión del Transporte Marítimo 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó una caída del comercio marítimo mundial de hasta 4,1% el año pasado, debido a la interrupción de operaciones que desencadenó la pandemia.  Chile, en particular, debió sortear algunos obstáculos como la escasez de contenedores y algunas alzas en las tarifas de importación.  No obstante, las perspectivas de crecimiento para el comercio marítimo apuntan a un 4,8% durante este año.

En momentos en que vivimos una profunda crisis multifactorial, creemos muy importante destacar que el mar y el cobre han sido pilares fundamentales para sostener la economía del país.  De hecho, las estadísticas de Puerto Antofagasta dan cuenta de cómo la actividad portuaria no cesa en las costas nacionales.

A pesar del contexto pandémico, nuestro puerto ha incrementado el tonelaje transferido durante este primer trimestre, en nada menos que un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando sobre 800.000 toneladas.  Este mayor intercambio comercial se da, en parte, por el repunte que ha mostrado el cobre durante los últimos meses.

Esta tendencia, que también se manifestó en otros centros portuarios del país, deja de manifiesto, la profunda importancia que representa el mar para Chile, y lo afortunada de nuestra condición geográfica marítima.  Esta conjunción virtuosa de factores nos abre múltiples oportunidades de desarrollo a nivel regional, tanto como actor relevante en el corredor bioceánico de Capricornio como por nuestra excelente conectividad Asia Pacifico.

Aprovechamos esta oportunidad para ofrecer un cordial saludo a la Autoridad Marítima y reafirmamos nuestro compromiso, y de todos nuestros colaboradores, en continuar impulsando con más fuerza que nunca el intercambio comercial que Chile mantiene con el mundo.  Ésta es la mejor forma que tenemos de superar el difícil escenario que nos deja la crisis sanitaria, seguros que con nuestro trabajo y el de todos el futuro será promisorio, lleno de oportunidades, para el país y para todos sus habitantes.