Por Dra. © Silvia Riquelme

Directora de Innovación

Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Concepción-Talcahuano

El impulso hacia un país más sustentable viene desde hace algunos años atrás. En el año 2014, el ministerio de energía realizó modificaciones en las políticas públicas con el objetivo de incentivar la investigación y el aprovechamiento de energías renovables no convencionales. De hecho, el año 2013 el estado chileno promulgó la ley 20.968, la cual tiene como objetivo el lograr incorporar en nuestra matriz energética un 20% de ERNC para el año 2025. Un año después, se promulgó la ley 20.251 de Net Billing la cual permite a clientes regulados comercializar e inyectar energía a la red de distribución chilena. Esto ha permitido un desarrollo impresionante de las ERNC en el país.

Debido a esto, nace la idea de poder estudiar la forma de poder aprovechar las distintas fuentes de vibraciones existentes como lo son el tránsito de personas, vehículos así como las que se producen debido al funcionamiento de máquinas. Para lograr esto es que como Universidad (INACAP) comenzamos a postular a proyectos CORFO y FONDEF con el objetivo de desarrollar materiales piezoeléctricos, para aplicaciones de nicho, capaces de “recolectar” y convertir las vibraciones del medio ambiente en energía eléctrica. Es así que un grupo de profesionales logramos adjudicarse a fines del 2015 dos proyectos relacionados a materiales piezoeléctricos: el primero un FONDEF Idea Ciencia Aplicada y el segundo un proyecto CORFO Prototipo de Innovación.

Hoy en día la gran mayoría de materiales piezoeléctricos son fabricados utilizando PZT (Zirconato Titanato de Plomo) lo cual conlleva problemas medio ambientales al ser desechados y durante su producción debido a la alta volatilidad de los vapores tóxicos producidos por el plomo. Es por esta razón de que nuestra investigación se ha centrado en la búsqueda de materiales cerámicos piezoeléctricos libres de plomo de propiedades iguales o superiores a las mostradas por aquellos fabricados con PZT. Por otra parte, hemos incorporados matrices poliméricas con lo cual hemos logrado obtener materiales piezoeléctricos flexibles.

El participar en el congreso Summit de Energías Renovables, organizado por la Universidad tecnológica de Chile INACAP, genera espacios para mostrar estas nuevas tecnologías, intercambiar ideas y conocer cuáles son las ERNC que predominan en la Región de Antofagasta y avanzar de manera concreta hacia la descarbonización.