Profesionales de “Marca Chile”, agencia dedicada a promover la imagen del país en el extranjero, junto a equipos periodísticos de México y China, visitaron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, en marco de un recorrido por la Región de Antofagasta, con el fin de dar a conocer sus atractivos turísticos y científicos.

Catalina Bräuchle, coordinadora de Prensa Internacional de Imagen de Chile, sostuvo que la visita a la región tuvo por finalidad mostrar a los corresponsales y periodistas extranjeros “como se está dando in situ el desarrollo de la Astronomía y las energías renovables, especialmente la solar, en la zona norte de Chile”.

En ese contexto, visitaron el observatorio ALMA, la comuna de San Pedro de Atacama, planta solar Cerro Dominador y las instalaciones del Centro de Desarrollo Energético de la UA en sector de Yungay. “Queremos mostrar en los medios de comunicación internacionales que Chile es un país atractivo para invertir, potenciar la ciencia y desarrollarse profesionalmente”, acotó Catalina Bräuchle.

En la PSDA fueron recibidos por el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, quien los acompañó en un recorrido por las principales instalaciones de investigación solar, presentando los avances en esa área y algunos de los proyectos en desarrollo, como AtaMoS TeC  (Atacama Module and System Technology Center).

También la investigadora del Área Astrobiología de la UA, Dra. Bernardita Valenzuela, acompañó a la delegación por un recorrido por las inmediaciones del salar de Yungay. Esta área, por sus características únicas en cuanto a sequedad y radiación solar, es un campo de estudio para que la NASA pruebe diferentes tecnologías espaciales.

La coordinadora editorial de la Revista Muy Interesante de México, Sarai Rangel, señaló que esta visita a la Región de Antofagasta fue positiva y sorpréndete a la vez, pues “descubrimos que este desierto es muy bello, tanto por su gente como por sus paisajes, y que además, están desarrollando un nivel muy alto de investigaciones científicas”.

Una vez concluida la visita, los periodistas mexicanos, así como los que corresponsales de medios de comunicación de China, realizan reportajes, tanto en prensa escrita como en TV, dando a conocer esta experiencia vivida en el desierto más árido del planeta.