• Se trata de certificados que permiten contar con una trazabilidad entre lo generado por las empresas de energía y lo consumido por los clientes.

En línea con los objetivos del país por alcanzar la carbono neutralidad en 2050, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó los primeros certificados de trazabilidad de energías renovables RENOVA a seis empresas, entre ellas a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
En la oportunidad, el organismo responsable de la operación de sistema eléctrico del país también reconoció a AES Andes como una de las firmas que transfirió atributos de generación renovables a Collahuasi en su calidad de cliente.
RENOVA consiste en una plataforma de registro completo del mercado voluntario de atributos de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, desarrollada por el CEN y cuya base tecnológica se centra en Blockchain, lo que permite contar con una trazabilidad entre lo generado por las empresas de energía y lo consumido por los clientes.
A la ceremonia asistieron el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, junto a representantes de las compañías certificadas y generadoras, además de las asociaciones gremiales que apoyan esta iniciativa. Por parte de AES Andes participó Javier Dib, gerente de filiales de AES Chile y el vicepresidente Comercial de AES Andes, Emiliano Chaparro.
Al respecto, este último agradeció el reconocimiento por parte del CEN y agregó que “es reflejo de nuestro objetivo como compañía de poner a los clientes al centro de la toma de decisiones para acompañarlos en el logro de sus metas de sostenibilidad”.