Con el objetivo de apoyar la gestión del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta (UA), BHP a través de sus operaciones Escondida y Spence, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), hicieron entrega de importante equipamiento orientado al diagnóstico de COVID-19. Se trata de un equipo Smart-32 y 10.080 kits para apoyar el análisis de exámenes por PCR, iniciativa enmarcada dentro del Plan “Vamos Juntos” desarrollado por la compañía minera para dar respuesta a la crisis sanitaria.

El laboratorio, que es parte de la red universitaria de diagnóstico, analiza muestras de toda la Región de Antofagasta y en dos meses de funcionamiento ha procesado 5 mil exámenes, en coordinación con las autoridades sanitarias.

El director del laboratorio, Doctor Christian Muñoz, explicó que el equipo Smart-32 contribuirá a la automatización de la extracción de muestras, procedimiento que hasta ahora se realizaba manualmente. “Este nuevo equipamiento permitirá extraer ARN de 32 muestras en sesenta minutos, y aumentar nuestra capacidad de 100 a 150 análisis diarios”, destacó.

El doctor Muñoz agregó que esta donación es un aporte valioso para la Universidad, porque aliviará la carga de trabajo del personal del laboratorio; y para la región, porque contribuirá a aumentar la capacidad diagnóstica en una etapa de la pandemia donde esta tarea es fundamental.

La vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología, Natalia Becerra, especialista en Medicina Familiar, explicó que la UA apoya de manera regional a la iniciativa “Vamos Juntos”. “Esta alianza se genera desde el Departamento de Medicina Familiar de la PUC, con quienes hemos trabajado en otros proyectos y en el contexto de la pandemia apoyamos en diversos programas, orientados a la población más vulnerable, que han ido cambiando conforme avanza esta crisis sanitaria”.

Natalia Becerra agregó que el equipo de extracción permitirá mejorar la capacidad instalada del laboratorio, que cumple una labor primordial en el manejo de los contagios por Coronavirus.

En tanto, el Intendente Regional, Edgar Blanco, explicó que cuando empezó la cuarentena preventiva hace 3 meses se realizaban 100 a 150 exámenes en la región, hoy se efectúan más de 700. “El trabajo colaborativo con hospitales e universidades nos ha permitido lograr este objetivo. Y esta nueva herramienta ayudará, porque es muy importante poder detectar rápidamente los resultados positivos, estamos hablando entre 12 a 24 horas que pueden demorar los resultados que llegan al laboratorio de la U. de Antofagasta, y además hemos aumentado la toma de muestra no solo en los hospitales, sino que en la atención primaria de salud, en las mutualidades, etc.”, manifestó.

Asimismo, el intendente Blanco agradeció el trabajo de los profesionales que día a día laboran en el laboratorio para entregar respuesta a tantas personas de la región que las requieren, “lo que estamos viendo hoy es un ejemplo de trabajo colaborativo público y privado”, destacó.

Campaña Vamos Juntos

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP, comentó sobre la importancia de ayudar en el contexto actual que estamos atravesando como región. “El aumento de contagiados por COVID-19 y la difícil situación que atraviesa la región, nos impulsa a buscar maneras adicionales de contribuir. La donación del equipo Smart-32 al laboratorio de la Universidad de Antofagasta permitirá aumentar de 100 a 150 la cantidad de muestras diarias que se realizan de test PCR en la región. Además, el nuevo equipo ayudará a automatizar el proceso de obtención de resultados, permitiendo que los profesionales de salud que actualmente se encuentra trabajando a diario en turnos de 12 horas, puedan tener un merecido descanso. Esta acción refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestras entidades socias y la autoridad sanitaria para buscar más espacios de contribución a la comunidad y seguir combatiendo juntos esta pandemia” finalizó el ejecutivo.

Por su parte, Ana Zuñiga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Pampa Norte, se refirió al plan desarrollado en respuesta a la crisis sanitaria. “A través del Plan Vamos Juntos impulsado por BHP a través de sus operaciones, Escondida, Spence y Cerro Colorado, efectuamos esta donación, la que se suma a otras importantes iniciativas de fortalecimiento de las redes de atención primaria que hemos desarrollado en conjunto con los municipios en las comunas de Sierra Gorda y Pozo Almonte. Creemos que estos aportes son una forma concreta de generar valor social y apoyar a la comunidad en tiempos que son muy difíciles para todos”.

El Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, procesa exámenes provenientes de distintas comunidades de la región, principalmente, de localidades donde existen brotes y de centros de Atención Primaria de Salud (APS). El equipo de trabajo está compuesto por 7 profesionales –estudiantes de postgrado- y 3 académicos de la institución estatal, quienes realizan turnos de más de 12 horas continuas para obtener los resultados y aportar al control de la pandemia por Covid19.