Los días 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el Primer Summit de Energías Renovables con el fin de dar a conocer las distintas iniciativas que surgen del uso de energías limpias. Fueron ocho los expositores reconocidos a nivel nacional e internacional, los encargados de profundizar en los beneficios de las energías fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas y uso de la energía solar en general.

 

Dos días dedicados completamente a las energías renovables en la región, fue la instancia generada por el Primer Summit de Energías Renovables en Calama, el cual busca situar a la ciudad como un referente en materia de energía eléctrica al ser una de las zonas con más alta radiación del mundo. El propósito del proyecto fue dar a conocer a la ciudadanía las principales tecnologías de energías renovables que predominan en la región, junto con informar sobre la influencia que tienen nuevos emprendimientos en el desarrollo de estas energías.

El seminario fue organizado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Sede Calama en conjunto con la empresa Mainstream Renewable Power Chile, esta última que cuenta con tres proyectos de energía eólica y un proyecto solar fotovoltaico que se desarrolla en la zona.  Andrés Ruiz – Tagle Avendaño, vicerrector de Inacap Sede Calama destacó la relevancia educativa de esta instancia, “hay un gran potencial en el uso de las energías renovables en nuestra zona, para nosotros es un sueño cumplido, el poder traer a distintos actores y poner como tema de discusión el uso de energías renovables, es un tema que crece rápido y es parte de nuestra misión como institución el potenciar estas actividades”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, gerente de asuntos corporativos de Mainstream agregó: “Agradecemos la respuesta positiva de la comuna de Calama, tuvimos una convocatoria de alrededor de 100 personas en la segunda jornada, lo que demuestra el interés por conocer más sobre las renovables en una región históricamente minera. Estamos muy contentos y con ganas de continuar participando en instancias de este tipo, abiertas a todo público y que den a conocer los beneficios de las energías limpias a todas las personas”.

Ambas jornadas contaron con la participación de académicos, estudiantes, emprendedores y empresarios, quienes, gracias a los ocho expositores, recibieron conocimientos e información respecto a la actual industria energética, sus nuevos emprendimientos e iniciativas implementadas con energías renovables que buscan impactar de manera positiva y permanente en la zona. Los expositores dieron a conocer iniciativas, proyectos e ideas destinadas a utilizar distintos recursos, como por ejemplo la energía pizoeléctrica que hace uso de la energía vibratoria de carreteras o autopistas, o la energía eólica que entrega electricidad por medio del uso del viento.

Aldo Erazo Aracena, SEREMI de Energía, quien también participó como expositor comentó: “Es importante apoyar un seminario internacional con visita a terreno, ya que es relevante para la ciudad, tenemos grandes proyectos que se van a desarrollar el segundo semestre del 2019 de carácter eólico y fotovoltaico y no nos cabe duda que llegarán más interesados, tenemos jóvenes estudiantes, y esperamos seguir certificando competencias, para potenciar aún más el desarrollo en la región”.

Jorge Augusto González, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Tucumán Argentina destacó la importancia de desarrollar iniciativas que hagan uso de la energía solar pero enfocada a los hogares, “yo no conocía la zona, me encantó, lo primero que uno ve es la radiación solar, cielos limpios y otras características que potencian a la región para desarrollar sistemas que hagan uso de la radiación solar, especialmente proyectos enfocados a la generación distribuida que hace relación al uso de la energía del hogar, ya que son los más escasos”.

Carlos Silva Montes, expositor y director del área de Ingeniería Civil en Energía y Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez, investigador del Solar Energy Research Center y experto en energía para ATS Energía, agregó: “Estoy agradecido de compartir experiencias de trabajo, ya que el mayor potencial solar de Chile está acá, y lo más importante es hacer de la energía solar un motor de desarrollo igual o superior a la minería en el futuro, ya que nos permitirá expandirnos y afrontar nuevos desafíos”.

Para finalizar el evento, los asistentes del Primer Summit de energías renovables visitaron la Planta Solar Park ubicada en la salida de la ciudad, donde pudieron resolver dudas y conocer el funcionamiento de una planta fotovoltaica y los beneficios que aporta en la comunidad.