El Club del Huerto de la Junta de Vecinos Alto Jama de San Pedro de Atacama lidera una serie de acciones participativas que cuentan con la asesoría técnica del  programa Atacama Tierra Fértil de SQM, cuyo trabajo en conjunto les permitió  adquirir los conocimientos  para la siembra y cosecha de diversas verduras, las cuales son repartidas entre la comunidad;  acción que se desarrolla desde comienzos de la pandemia.     

Acelgas, lechugas, cilantro, entre otras hortalizas, fueron distribuidas entre los vecinos y vecinas de la junta vecinal Alto Jama, cuyos productos fueron sembrados y cosechados por quienes integran “El Club Huerto”, proyecto social que se centra en un invernadero comunitario liderado por 10 personas a cargo de la producción de diversas hortalizas y que espera llegar a cerca de 200 personas.

Esta iniciativa que nace con el apoyo del programa agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM, además de entregar las instalaciones capacitó a los integrantes de la junta vecinal en temáticas de agronomía, a través de un proyecto que nace en época de pandemia, cuyo acompañamiento se mantiene y que ha dado positivos resultados como una nueva cosecha de productos bajo condiciones climáticas adversas que han logrado superar.

Para Luz Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Alto Jama, el trabajo desarrollado entre ellos y SQM data de varios años. “Hace 5 años que llevamos trabajando con SQM. En vez de pedir una caja de verduras, planteamos la necesidad de un invernadero, con el fin de generar un huerto familiar. Partimos muy artesanalmente y hoy ya tenemos un lugar como este. Actualmente existen 10 vecinos que son parte de El Club del Huerto, el cual se ha ido perfeccionando hasta cosechar hortalizas que son entregadas a vecinos y vecinas”.

Para Marcelo Cortés, agrónomo encargado de proyectos agrícolas de SQM, señaló que: “El origen del proyecto nace bajo el alero del programa Atacama Tierra Fértil, como una respuesta a una problemática que surge en pandemia, afectando el empleo en esta zona y la falta de insumos o productos. Con esto, se pensó en la creación de un invernadero para entregar productos sanos y saludables, además de otros proyectos que buscaban apoyar en pandemia a los y las vecinas”.

“Para nosotros como compañía es muy relevante esta iniciativa, pues es un proyecto co creado con la propia junta vecinal. De esta forma contribuimos al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a nuestras operaciones, instalando conocimiento sobre la producción de hortalizas que les ha permitido cosechar y entregar una diversidad de productos sanos y saludables”, agregó el agrónomo de SQM.

Club del Huerto

Para Jannete Lozano, perteneciente al Club del Huerto de la JJVV Alto Jama, la experiencia ha sido maravillosa. “Yo comencé junto con la pandemia, cuando teníamos bancales en el suelo y plantábamos sólo hojitas y con el conocimiento de cada uno para plantar. Gracias a todos los cursos que nos han dado ya hemos logrado una nueva cosecha”.

Por su parte, Natalia González, una de las participantes más jóvenes del club, el aprendizaje ha sido importante. “Me interesó porque nunca me resultaba plantar en casa. Aquí aprendí nuevos conocimientos para que resultaran”.

Finalmente, Quiendy Sánchez, otra de las participantes, analizó positivamente esta instancia. “Mi experiencia ha sido relajante y divertida. Acá es difícil plantar porque la tierra es muy dura y hay que hacerle un tratamiento especial, por lo que es bueno que exista este aprendizaje en este lugar”.

Es importante destacar que esta Iniciativa social se suma a otras que surgieron en pandemia como la Panadería Solidaria, la que con apoyo de SQM, permitió la construcción de un horno de barro para que sus integrantes horneen pan, contribuyendo a la economía familiar de los vecinos que no estaban generando ingresos ante la cancelación del turismo en San Pedro de Atacama.