El convenio de colaboración contempla la implementación de una serie de proyectos en capital humano y tecnología solar fotovoltaica para zonas desérticas. 

Con el objetivo de implementar una plataforma colaborativa de alto impacto para la región de Antofagasta, con foco en el desarrollo de proyectos tecnológicos en energía solar fotovoltaica y la formación de capital humano especializado, Komatsu Reman Center Chile (KRCC) firmará este miércoles 9 de octubre un convenio con el consorcio ATAMOSTEC. 

La iniciativa contempla, entre otros alcances, un proyecto para la puesta en marcha de instalaciones indoor para el desarrollo de tecnologías de módulos fotovoltaicos bifaciales en la región de Antofagasta y la implementación de un programa de capacitación de profesionales en la operación y el ensamblaje de módulos.

“Este convenio responde a los objetivos específicos de nuestro programa, entre los que destaca el fortalecimiento de capacidades locales, de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), trasferencia de conocimiento y formación de capital humano avanzado”, explica Edward Fuentealba, director de ATAMOSTEC. Dicho consorcio aborda el desafío de adaptar y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones desérticas y de alta radiación, presentes principalmente en nuestro desierto de Atacama, con el horizonte puesto en lograr reducir el costo nivelado de la energía a 25USD/MWh, al año 2025.

Por su parte, el gerente regional de KRCC en Antofagasta, Waldo Leiva, explicó que este convenio forma parte de los desarrollos que está realizando la compañía en la región, que incluyen la construcción de una nueva planta de remanufactura. 

La ceremonia de oficialización de la alianza se llevará a cabo en el contexto de “Puertas Abiertas”, iniciativa que contempla variadas actividades, como exposiciones técnicas y visitas guiadas a los talleres de Komatsu. 

El evento se realizará en Avenida Pedro Aguirre Cerda 6435, Antofagasta, en las dependencias de Komatsu, a partir de las 9:30 horas.