Seremi de Ciencia de la macrozona norte otorgó ejemplares del libro
durante la premiación de Technovation Girls Chile y en el Encuentro
STEM+Género 2024

En el año 2020 sólo el 8% de las mujeres que se titularon de pregrado lo hicieron en áreas de
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés), situándonos
como el cuarto país con menos mujeres tituladas, de acuerdo a la tercera Radiografía de
género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Este es un fenómeno que
preocupa al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que decidió
abordar a través de “Inspiradoras STEM”.

Son cerca de 20 establecimientos de la macrozona norte los que han recibido el set de
cuadernillos, que mediante piezas gráficas-narrativas relatan la biografía de 24 mujeres
chilenas inspiradoras en distintas disciplinas y de distintas edades. Cada ejemplar contiene
ilustraciones, datos pedagógicos e insertos estilo notas de campo con actividades de
exploración o experimentación, diseñadas para niñas, niños y adolescentes.

“El objetivo es asegurar que todos y todas tengan acceso a las oportunidades necesarias para
desarrollarse en el ámbito científico y tecnológico. Con la entrega de estos ejemplares
(Inspiradoras STEM) estamos acercando a niños, niñas y adolescentes a nuestra Política
Nacional de Igualdad de Género, que tiene como propósito ir cerrando brechas de género
desde la educación primaria y secundaria, además de mejorar la progresión de la carrera de
investigación, desarrollo e innovación para las mujeres”, argumentó Cristian Cuevas Vega, el
Seremi de Ciencia de la macrozona norte.

En el mismo esfuerzo por promover la participación de la mayor diversidad de niñas en áreas
masculinizadas, el Seremi de Ciencia asistió a la premiación de más de 30 niñas que
participaron en el programa Technovation Girls Chile -realizado en UCN-, quienes también
recibieron uno de los cuadernillos “Inspiradoras STEM” tras ser seleccionadas en una
convocatoria total de 200 niñas.

Al respecto, Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Girls Chile, destacó que “Es
sumamente importante estar en regiones para que las niñas y jóvenes de nuestro país puedan
desarrollar tecnología e innovación, tener acceso a un programa gratuito y sin selección como
en el caso de Technovation Girls. La UCN es un gran partner y esperamos continuar por varios
años más en alianza y poder llevar a más niñas a un programa como el nuestro”.

STEM para la Industria

Si bien a nivel de matrícula existe mayor porcentaje de mujeres en el pregrado, tenemos fugas
en la trayectoria. Nuestra tercera Radiografía de género en CTCI, indica que pasamos de un
54% de presencia femenina a un 51% en la matrícula de magíster; un 43% en doctorado; un
37% de mujeres que se gradúan de ellos y solo un 34% que terminan investigando en
Instituciones de Educación Superior. Pero, ¿qué pasa con la industria?

En el marco del Encuentro STEM+Género 2024 presentado por Escondida BHP y organizado
por Lab4U, las bibliotecas escolares de cinco liceos de la Región de Antofagasta recibieron un
ejemplar de Inspiradoras STEM. Estos son: Liceo Mario Bahamonde Silva, Liceo Bicentenario
Marta Narea Díaz, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Colegio San Agustín y The Antofagasta
Baptist College.

“Para nosotros es un trabajo fundamental este programa que cuenta con el apoyo público y
privado, alineados en potenciar a nuestros estudiantes en las ciencias, ya que sin duda este
trabajo lo tenemos que realizar desde el mundo privado con el apoyo público y nos encantó
conocer el programa Inspiradoras, así que esperamos concretar algún trabajo en conjunto en el
futuro”, puntualizó Francesca Lasagna, directora de proyectos y alianzas en Lab4U.

Natalia Videla, profesora de física del Liceo Bicentenario Andrés Sabella que recibió los
ejemplares de Inspiradoras STEM, comentó que “el libro tiene frases y casos de mujeres de
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas muy inspiradoras y siento que es super
importante para los niños y niñas tener la libertad de elegir lo que ellos quieren ser en el futuro.

Si bien, en el colegio parecen difíciles las materias STEM, en el transcurso se va aprendiendo y
carreras como Licenciatura en Física que yo estudié no los debe intimidar, uno debe sentirse
motivada y capaz porque las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas”.

Por su parte, Lab4U busca desde el 2022 democratizar el conocimiento científico y fomentar el
desarrollo de habilidades STEM con perspectiva de género en jóvenes de la región de
Antofagasta, por medio de un plan de acompañamiento dirigido a docentes con foco en la
implementación de propuestas educativas innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas.