Con éxito de participación de estudiantes, profesores y comunidad, concluyó el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que tuvo como objetivo poner en valor la biodiversidad del área natural del Cerro Perales en la comuna de Taltal.
La ceremonia de finalización de la iniciativa que ejecutó el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Hogar “Victoriano Quinteros Soto”, contó con la participación del seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros Adasme, quien precisó que el “FPA nos permite financiar iniciativas como esta, que fomentan la gestión ambiental en los establecimientos educacionales, generando hábitos y conductas sustentables e incorporando actividades de educación ambiental, lo cual es muy valorable. Convertirnos en un gobierno ecológico no es sólo una frase, necesitamos desarrollar un trabajo conjunto con todos ustedes para concretarlo”.
El desarrollo del proyecto contó con el apoyo de los profesionales de la Fundación Taltal Sustentable y consideró la realización de seis jornadas de educación al aire libre en el sector de Cerro Perales y Quebrada Tipias donde profesores, apoderados, alumnos y vecinos pudieron realizar observación de la flora y fauna existente en el lugar. En la ceremonia de cierre se realizó la entrega de 30 binocularespara que sean utilizados como herramienta científica, aporte del FPA para el establecimiento educacional, que además cuenta con certificación ambiental nivel de excelencia.
En la ocasión, la Junta de Vecinos N°3 La Caleta con el apoyo de dicha Fundación, hizo entrega de 70 guías de bolsillo denominadas “Guía Básica de Paisajes Culturales de Taltal: Historia y Biodiversidad”, para el fortalecimiento de la educación ambiental que imparte la escuela.
La ceremonia contó también con la participación del alcaldede la comuna, Guillermo Hidalgo; Inspectora General, Dobrana Restovic; Nataly Arqueros, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados; docentes y alumnos.
SALUDO PROTOCOLAR
Durante la visita a Taltal, nuestro seremi Gustavo Riveros realizó un saludo protocolar al alcalde, Guillermo Hidalgo, instancia que permitió abordar el trabajo conjunto a desarrollar en la comuna y la próxima incorporación del municipio al Sistema de Certificación Ambiental Comunal, SCAM, programa del Ministerio del Medio Ambiente que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
Riveros se reunió también con los profesionales de Fundación Taltal Sustentable, quienes le dieron a conocer las gestiones que están desarrollando en materia de protección ambiental y patrimonial en la comuna; así como el proyecto que busca el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza Quebrada San Ramón y Cerro Perales.