– Aurora Williams, “se requiere complementar la generación de recursos hídricos cuya fuente sea el mar, con un desarrollo energético sustentable que permita llegar con el agua a las faenas, así como abastecer a las comunidades y el desarrollo de diversos sectores productivos.”
Conversamos con la ex ministra de minería, parte de nuestro directorio FPCT y del Directorio del Grupo CRAMSA, quien recientemente obtuvo el reconocimiento como “Mujer Excepcional de Excelencia”, entregando su mirada en el desarrollo de la industria minera y la escasez hídrica en nuestra región.
Aurora Williams es una mujer destacada para nuestra región, con una vasta trayectoria pública y privada, donde en su experiencia laboral se ha desempeñado cargos ejecutivos en distintas empresas. En su mayoría ligadas al sector minero e industrial, ex ministra de minería y actual directiva de nuestra fundación y del grupo CRAMSA, es sin duda una voz autorizada para comentar los desafíos más importantes que tiene nuestra región, en materia de transferencia tecnológica, paridad de género, minería y uso eficiente de los recursos en los procesos.
– En relación a la Fundación PCT, ¿Cómo visualiza el desarrollo de la fundación en los próximos años?, teniendo en cuenta que este tipo de centros científicos tecnológicos de vinculación, han sido en países desarrollados, actores claves para potenciar el crecimiento sostenible de empresas, territorios, capital humano y redes de transferencia tecnológica.
La Fundación PCT es un eje gravitante en el desarrollo de la región de Antofagasta, estos centros son tractores en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Aspectos tan necesarios para esta región, en la cual existe un sector productivo altamente definido como es la industria minera, que tiene y requiere desafíos tecnológicos que pueden ser canalizados a a través de la Fundación PCT. Destaco además, la importancia de la articulación local, que el desarrollo tecnológico sea provisto desde el talento de la academia local, y en ese ámbito la fundación cumple un papel relevante.
-En relación a la industria Minera, ¿Cuál es su mirada sobre el avance de esta industria en nuestra región y su sostenibilidad en el tiempo?, considerando que la gran mayoría de estas, están adoptando procesos productivos abastecidos por energías renovables no convencionales.
La industria minera es centenaria en nuestro país y región, siempre se ha enfrentado a desafíos importantes. La sostenibilidad de la industria minera siempre va a ser un desafío, sin prejuicio de los avances que se han logrado en el devenir del tiempo. Hoy vemos temas relacionados con economía circular, que está desarrollando la industria minera local, vemos temas de descentralización y el uso de energías renovables no convencionales, por otro lado, el desarrollo tecnológico y científico que permite proyectar la vida útil de los yacimientos y abordar espacios territoriales en donde se presenten mejores leyes.
-Con respecto a la escasez del recurso Hídrico, ¿Qué medidas tomaría usted para poder hacer más eficiente el uso de este elemento?, teniendo en cuenta la zona árida en la que nos encontramos, y la gran cantidad de este recurso que se necesita para la mayoría de los procesos industriales.
La industria ha buscado soluciones eficientes para la necesidad creciente de uso de agua, ya sea para abastecimiento en ciudades o para la industria en general, nuestra región tiene desaladoras que abastecen a las comunidades, así como a la industria. Estas impulsan agua desde la cota cero hasta las faenas en donde están ubicadas las mineras. El desafío más importante es el recurso hídrico aunado a la necesidad de contar con energía para poder impulsar el agua del mar, el desafío no es la distancia entre la costa y la faena minera, el desafío es la altura. Y para eso se requiere complementar la generación de recursos hídricos cuya fuente sea el mar, más un desarrollo energético sustentable que permita llegar con el agua a las industrias mineras. Además de esto el uso eficiente dentro de las instalaciones, dado el costo que implica llevar el agua hasta esas faenas.
A lo anterior, se suma la necesidad de abastecer a las ciudades, las que requieren de un crecimiento de sus territorios operacionales, de abastecimiento además a otros sectores productivos incipientes que podrían diversificar la matriz productiva regional.
-En base a su reconocimiento de “Mujer Excepcional de Excelencia” en el Women Económico Forum Chile 2022, ¿Qué significa para usted haber recibido este reconocimiento? ¿Considera que ha existido un real avance en potenciar el talento femenino industrial en nuestro país? ¿Qué aspectos considera usted que podrían relevarse para llegar a todos los sectores de desarrollo laboral?
Un reconocimiento siempre llena de orgullo y a la vez determina una gran responsabilidad. En el ámbito en que me correspondió ser reconocida, establezco mi compromiso de relevar los temas de equidad de género en todas las decisiones que me correspondan tomar, así como promoverlas en los espacios en los cuales participo. Estos reconocimientos son importantes especialmente para las nuevas generaciones que están absolutamente empoderadas en lo que significa la reivindicación y los derechos de la mujer.
La industria minera ha avanzado en temas de inclusión de la mujer en la minería, si bien es cierto a nivel nacional tenemos alrededor de un 12% de mujeres que hoy participan en la industria minera, en la región de Antofagasta esa cifra sube al 14%. Y además tenemos faenas mineras que ya están superando el 25%, con políticas orientadas a incluir mujeres en sus dotaciones, no solo desde el punto de vista de los ámbitos administrativos, sino que además en la operación y en toda la organización, mujeres gerentas, mujeres directoras, mujeres jefas, que en la práctica pueden colaborar a hacer más productivo este sector.