¿En qué consisten los emprendimientos que desarrollan actualmente?


En lo personal y ligado a mi trayectoria profesional como Psicóloga, concreté hace unos años mi propio emprendimiento, VD Consultora, cuya misión principal es entregar consultorías y asesorías integrales en gestión y desarrollo de las personas que aporten soluciones reales a situaciones y necesidades en el ámbito de las personas, organizaciones y su entorno social.

No obstante, de manera paralela colaboro en otro emprendimiento familiar liderado por mi marido, el cual se llama Innovapan y está ligado al ámbito comercial cuyo objetivo es brindar servicios a través de la elaboración de bolsas y otros productos de papel con fines publicitarios generando difusión a las personas con avisos, mensajes y todo tipo de información que se desee comunicar.

Lo relevante de este emprendimiento es que hemos creado una alianza estratégica para desarrollar en nuestros planes de negocios, proyectos que fortalezcan el compromiso social empresarial y las buenas prácticas de inclusión socioproductivas. Es así como hace más de un año hemos lanzado una nueva línea de producto en el mercado a través de la Producción y Comercialización de Bolsas de Papel (Ecobolsas), elaboradas con productos más respetuosos del medio ambiente y donde participan en su elaboración, mujeres internas del Centro de Formación y Trabajo de Gendarmería de Chile y jóvenes del Taller Laboral de Coanil.

La fusión y el trabajo conjunto en emprendimientos un tanto disímiles surge desde la visión compartida de concretar acciones que vayan más allá de la gestión tradicional de sostenibilidad de nuestro quehacer generando propuestas innovadoras y de valor a nuestros emprendimientos en el ámbito social y medioambiental insertos en la región donde vivimos.

¿Cuándo fueron fundados y por qué?

En el año 2015 formalice mi emprendimiento como VD Consultora. Me encontraba  ejerciendo desde hacía años como Profesional en el ámbito de la Psicología Laboral y Salud Ocupacional, generando numerosos vínculos con Empresas clientes, algunas pertenecientes a la Gran Minería, lo cual llegó un momento en que me solicitaron la  necesidad de entregarles mis servicios a través de una empresa formalizada para responder a sus estándares de requerimientos de gestión.

Innovapan fue un emprendimiento creado en el año 2010 por dos jóvenes emprendedores de Antofagasta, donde mi marido, al conocer su proyecto, se interesa en ser socio participante motivado por sus deseos de emprender en un proyecto innovador, efectivo y de bajo costo para introducirlo en el mercado y que coincidía a su vez con su expertiz laboral habiendo trabajado por varios años en empresas con rubros afines, en el ámbito de la comercialización de servicios publicitarios y de productos para la panificación. En el año 2013 adquiere la empresa para hacerse cargo definitivamente hasta la actualidad.


¿Cómo fue el proceso desde la creación y el entrar al mercado y la gestión de los clientes?
Ambos emprendimientos fueron creados y/o potenciados cuando ya conocíamos a mayor cabalidad cuáles eran las necesidades del mercado y los clientes a quienes podíamos llegar con nuestros servicios,  por lo que el proceso de ingreso y consolidación al mercado fue dándose progresivamente sin mayores dificultades, enfocándonos inicialmente en los clientes con quienes teníamos vínculos por los  trabajos anteriores.

En este aspecto para nosotros fue crucial desarrollar una visión de negocio centrada en las necesidades de los clientes, enfocarse en captar aquellos que los productos y/o servicios a ofrecer se ajusten a sus requerimientos, esto es tener un objetivo claro y un nicho de mercado definido, además de desarrollar una visión comercial amplia interiorizándose en la dinámica comercial y de mercado de la región donde uno se encuentra inserto.

¿Cuál es el valor agregado en términos de sustentabilidad e inclusión de las empresas?

En la actualidad hemos podido concretar un primer proyecto socioproductivo bajo un modelo de inclusión laboral, además de estar permanentemente ejecutando acciones pequeñas que contribuyan al triple impacto trabajando entre otras acciones,  con organizaciones sociales, participando en campañas y acciones medioambientales de reciclaje, ofreciendo servicios voluntarios y gratuitos, asociándonos con otros emprendedores, buscando siempre  hacer sustentabilidad e inclusión real desde nuestro quehacer laboral.

¿Cuál crees es el potencial de la zona norte en materia de emprendimiento e innovación?
Antofagasta es una gran región que brinda numerosas oportunidades. Destaca en comparación al resto del país, como un medio dinámico  y abierto a  generar emprendimientos que permitan sustentarnos en un medio árido y lejano de la gran urbe. Por muchos años esta región se ha visto favorecida por el impulso y desarrollo de la industria de la  minería que cuenta con un gran posicionamiento a nivel mundial. Sin embargo, estamos en una época en que tenemos un gran desafío de encausar este potencial sustentados en  principios de cuidados medioambientales, de inclusión social, bienestar de la comunidad y desarrollo urbano que transformen esta región en un agradable lugar para vivir en sincronía y cuidado con todo el hábitat natural que nos rodea. Estamos en camino para construirlo pero creo que nos falta mucho por hacer, aquí está el verdadero potencial y desafío para emprender.


¿Algún tip o recomendación para quienes deseen formar su propia empresa?
Una de las principales recomendaciones que les haría es definir bien el modelo de negocios que se quiere desarrollar, estudiar los nichos de mercado y tener enfoque de lo que se quiere lograr. Es importante asesorarse y capacitarse a través de los numerosas iniciativas que están desarrollándose en  la región, privadas y públicas, respecto a la generación de emprendimientos como una manera  acceder a toda la información necesaria que evite cometer errores y tener tropiezos en el camino.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser pyme en Chile?

Lo principal es tener la convicción que emprender no es solo una forma de buscar y asegurar la sostenibilidad material y financiera para vivir. Es tener la convicción que este modelo de empresa enfocada a la economía de escala, en la cual decido ser parte , me llevará a desafiar un modelo económico sustentado por la consolidación de grandes empresas que dominan los mercados, por lo tanto, no será fácil la inserción inicial, como también la permanencia en el tiempo. No obstante, hoy día en Chile y también en el mundo, se está visualizando que debemos romper las estructuras socioeconómicas vigentes, y atreverse a generar nuevos mercados laborales, la sociedad busca nuevas formas de vida, de organizarse, de disfrutar, de  acceder a productos y servicios, que pueden ser bien captados por aquellos emprendedores que busquen distinguirse e innovar en el modelo de negocios que decidan hacer.


¿Cuál es el aporte o visión que deseas realizar a través de estas empresas?
En lo personal y familiar, nos moviliza una gran aspiración de proyectarnos con  nuestras empresas y destacar dentro del mercado laboral con acciones innovadoras generando o siendo parte de iniciativas que tengan impacto positivo tanto social como ambiental inspirados por la visión y principios humanos y valóricos que nos rigen. Deseamos contribuir y retribuir a esta comunidad lo que nos ha entregado en estos 27 años que llevamos radicados aquí, buscando ser parte  del núcleo emprendedor que se está desarrollando en la región.

 

www.innovapan.cl

Datos contacto: Gonzalo Saavedra Romero

Correo: gsaavedra@innovapan.cl

Teléfono: +56 993216842

www.vdconsultora.cl

Datos contacto: Veronica Degioanni

Correo: vdegioanni@vdconsultora.cl

Teléfono: +56 998171137