- Ya se realizó el lanzamiento oficial del innovador proyecto social del “PROGRAMA DE EFICIENCIA HÍDRICA Y EMERGENCIA ENERGÉTICA PARA JUNTA VECINAL CKAITCHI”, que busca reducir el consumo del agua y energía en 80 viviendas de Calama con duchas inteligentes creadas por el emprendedor calameño, Gustavo Pallauta, director de EcoShower, que busca generar mayor conciencia ambiental con la revolucionaria tecnología de ahorro de agua llamada HydroSaver.
Cerca de 80 familias de la junta de vecinos Ckaitchi de la Villa Ayquina de Calama, comenzaron con la evaluación para la implementación de duchas inteligentes que recirculan el agua potable mientras se tempera a caliente. Iniciativa de cinco profesionales de Calama y Antofagasta, quienes impulsaron el proyecto del “PROGRAMA DE EFICIENCIA HÍDRICA Y EMERGENCIA ENERGÉTICA PARA JUNTA VECINAL CKAITCHI”, que busca reducir los costos del consumo del agua y energía con cada ducha.
Este proyecto es liderado por Gustavo Pallauta, calameño y director de Eco Shower, quien luego de completar sus estudios universitarios en la capital regional regresó a Calama con este proyecto que permitirá “lograr que las personas se concienticen más con respecto al consumo de agua, por otro lado también van a poder utilizar el agua de forma eficiente”.
Por su parte, Alvaro Andrade, presidente de la junta de vecinos Ckatchi, explica sobre el beneficio para su comunidad, “estamos emocionados de ser parte de este proyecto que no solo promueve el uso responsable del agua, sino que también alinea a la comunidad con prácticas sostenibles que tienen un impacto directo en la economía doméstica”.
Esta semana se marcó el inicio de la implementación del proyecto social ecológico con las visitas técnicas a los hogares seleccionados, donde el equipo técnico evaluó las instalaciones existentes para llevar a cabo las reparaciones necesarias para garantizar la instalación del Kit de Hydro Saver, que permitirá ahorrar más de 40 litros de agua en promedio por minuto por cada persona.
Asimismo, la vecina Mirna Toledo, expresó que “no solo es un tema económico ya que de por sí vivimos en una zona desértica donde el recurso agua es muy valioso y escaso, por lo que esto contribuye a generar conciencia ecológica y potencia la educación ambiental en la comunidad”.
“Ahora con este nuevo proyecto yo estoy fascinada porque en realidad todo lo que nos pueda servir de ahorro más en esta zona que el agua bastante cara”, expresó Yasmín Barrera, vecina beneficiada.
Finalmente, está iniciativa “Programa de eficiencia hídrica y emergencia energética para Junta de Vecinos Ckaitchi” es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R, 8% , Asignación Directa, por un monto de $29.996.480, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.