Corfo otorgó un préstamo de USD 65 millones ($42.500 millones aprox.) al Banco BTG para financiar el Proyecto Cerro Dominador, la primera Planta Termo Solar (CSP) de escala industrial en Chile y América Latina. Los recursos se originan de un préstamo otorgado al Estado de Chile por el banco de desarrollo alemán, KFW.

“El apoyo de Corfo al proyecto Cerro Dominador demuestra un ejemplo concreto de los esfuerzos que el Gobierno de Chile está haciendo pordescarbonizar, diversificar y sofisticar nuestra matriz energética, contribuyendo a incrementar la tasa de innovación tecnológica y a mejorar la productividad de todos los sectores productivos, en especial el eléctrico, posicionándonos así como uno de los líderes en Latinoamérica”, destacó Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Este complejo solar contará con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico, por lo que se estima una reducción de emisiones de CO2 de 643.000 toneladas/año. El proyecto se ubica en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y se espera que su puesta en marcha se concrete en mayo de 2020.

“Con el financiamiento KfW está haciendo una importante contribución a la incorporación de tecnología de concentración solar en el mercado, lo que aumenta la seguridad del suministro energético en Chile y conduce a una reducción significativa de CO2”, dijo Joachim Nagel, miembro de la Junta Directiva de KfW Group.

Además del préstamo de USD 65 millones, en los próximos meses el proyecto Cerro Dominador podría recibir un subsidio de EUR15 millones ($11.385 millones aprox.), provenientes de la Unión Europea por el Latin American Investment Facility (LAIF), en caso de cumplir con las condiciones establecidas por Corfo y KFW.

Estos recursos pueden ser asignados a este proyecto debido a que se adjudicó el concurso “Planta Térmica de Concentración Solar de Potencia“, que implementó Corfo, como parte de un conjunto de apoyos financieros acordados por el Estado de Chile con el Gobierno Alemán en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI por sus siglas en Alemán) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, para la construcción de la primera planta de este tipo en el país.

Impacto Cerro Dominador

Actualmente Cerro Dominador tiene un avance de 65% en sus obras de construcción y en su conjunto, abastecerá a más de 300 mil personas (1.000 hogares aprox.).

Respecto a su impacto, este complejo evitará la emisión de más de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo la entrada en funcionamiento de su planta termosolar equivaldría a retirar de circulación aproximadamente a 357.000 automóviles.