• En marzo de este año la institución inició su proceso de regionalización nombrando como encargada regional a la abogada Daniella Contador.

 

Buscando entregar herramientas que contribuyan a la empleabilidad y con foco en las necesidades específicas de los principales sectores productivos de la zona, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, inició este año su proceso de regionalización con el nombramiento de Daniella Contador como encargada regional en Antofagasta.

La abogada, con vasta experiencia en el área de capacitación y formación, tiene el foco puesto en generar un trabajo que fomente el desarrollo de industrias locales- a través de la certificación de competencias laborales, la articulación con la educación técnica profesional, entre otros- en conjunto con actores relevantes del mundo laboral regional, promoviendo el diálogo social tripartito y potenciando así el quehacer de la institución.

“Los datos son clarísimos respecto a la región de Antofagasta y nuestro foco está en 5 sectores que, según los indicadores, requieren de mayor fuerza laboral y debiesen ser potenciados en la zona. Es el de Minería, Energía, Transporte y Logística, Construcción y Turismo” detalla Contador, agregando que “nuestro objetivo es fomentar la certificación de competencias laborales, en conjunto con los otros productos de ChileValora, de manera de ser una herramienta eficaz que contribuya a la empleabilidad de los trabajadores; y a la productividad de las empresas que contarán con una fuerza laboral calificada”.

Respecto de las características en materia de desarrollo productivo de la región de Antofagasta, la Minería es la más importante, pues permite que la región encabece las exportaciones a nivel nacional, con el 29,9%. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de la industria logística y de servicios industriales.

Desarrollo del sector de Energía

Durante los últimos años, la región se ha posicionado además como una zona estratégica en cuanto al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, específicamente con la energía solar, concentrando un alto número de proyectos en curso, debido a que Antofagasta junto a la Región de Atacama, concentran la mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial; un 65% más que cualquier país europeo.

A través de diversas líneas de trabajo, ChileValora ha impulsado su accionar en el sector Energía constituyéndose en uno de los sectores focalizados por la institución, en este sentido, se destaca su participación en la Mesa + Capital Humano en Energía a nivel nacional y particularmente en la Mesa que trabaja a nivel local en la región de Antofagasta con la incorporación de la encargada regional de ChileValora, Daniella Contador. Esta participación busca dar respuesta al mega compromiso n°10 de la Ruta Energética 2018 – 2022 respecto a la certificación, de al menos, 3 mil trabajadores/as del sector para el desarrollo de sus competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía. En esta materia, el trabajo junto al Ministerio de Energía ha permitido que a la fecha más de 5 mil trabajadores/as hayan certificado sus competencias en diversos perfiles de las áreas de electricidad, combustibles y energías renovables, planteando al mismo tiempo, un nuevo desafío en la incorporación de la mujer al sector energético a través de la formación y reconocimiento de sus competencias laborales en el marco de la iniciativa “Energía + Mujer”.

A lo anterior, se suma el fortalecimiento del Organismo Sectorial de Competencias Laborales, instancia tripartita conformada por primera vez el año 2012 con foco en electricidad, a la que durante el 2019 se incorporaron representantes de otros subsectores asociados al sector energía, tales como: energías renovables no convencionales, eficiencia energética, energía solar, gas, entre otros. De esta forma, se busca alinear a gremios, federaciones, sindicatos y empresas líderes de cada rubro a la política de fortalecimiento de capital humano que desarrolla la institución, a través de la certificación de competencias.

Como resultado del trabajo de este Organismo Sectorial de Competencias Laborales al alero de ChileValora, el sector Energía hoy cuenta con 61 perfiles ocupacionales de los subsectores Electricidad, Agua y Energías renovables no convencionales, los últimos de ellos en ser incorporados al Catálogo de Perfiles de ChileValora están asociados al trabajo con Sistemas Solares Térmicos y a la Concentración Solar de Potencia.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles de Competencias Laborales, Planes Formativos y el desarrollo de Rutas Formativas Laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

ChileValora está constituido por un directorio integrado en forma tripartita en una estructura donde se encuentran representados los trabajadores, empleadores y el Gobierno, por medio de 9 miembros de las organizaciones más representativas de cada estamento (Central Unitaria de Trabajadores, Confederación de la Producción y el Comercio, Conapyme y representantes de los ministros de Trabajo y Previsión Social, Educación y Economía) lo que entrega pertinencia y legitimidad a la labor.