• Costo de vida, delincuencia, contaminación y pandemia encabezan listado del estudio regional desarrollado por el IPP-UCN y Feedback Comunicaciones.

 El alto costo de la vida (41%), la delincuencia (32%) y la contaminación ambiental (16%), son los principales problemas para la población de la región de Antofagasta, lo que se suma a que casi la mitad de las personas (49%) manifiestan que la pandemia ha tenido un impacto muy grande en sus vidas.

Así lo registra la sexta Encuesta Barómetro Región de Antofagasta, estudio de opinión pública desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa Feedback Comunicaciones.

En su versión 2021, la muestra probabilística recogió la opinión de mil hombres y mujeres mayores de 18 años, en un estudio cuantitativo que tuvo un margen de error de +/- 3,1% y que incluyó las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

La consulta, aplicada vía telefónica entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2021, incluyó 47 preguntas con temas contingentes y de interés, entre ellos, imagen e identificación con la región, calidad de vida y bienestar urbano, minería, impacto de la pandemia en la región, convención constitucional y elecciones políticas, así como ejes relacionados con economía, política y valores, entre otros.

La presentación de los resultados, enmarcada en el ciclo de debates online UCN-El Mercurio de Antofagasta, fue realizada por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien destacó que el estudio busca contribuir con información regional que sea de interés público, agregando que la totalidad de los resultados del estudio estarán disponibles para la comunidad en el sitio web del IPP-UCN. https://www.politicaspublicasdelnorte.cl

RESULTADOS

El alto costo de la vida (41%), la delincuencia (32%) y la contaminación ambiental (16%), son los tres principales problemas que identifica la población regional.

La portada de Antofagasta se consolida como el lugar que mejor representa a los habitantes de la región de Antofagasta, con un 32% de las respuestas espontáneas.

El 49% se siente satisfecho con su calidad de vida y el 4% muy satisfecho; mientras que el 36% se manifiesta insatisfecho y el 11% muy insatisfecho, con un 4% que no sabe o no responde.

En aspectos como calidad de vida, empleo, acceso a la educación, salud, orden público, medio ambiente y áreas verdes, más del 50% de la población la califica con una nota igual o inferior a 4 en una escala del 1 al 7.

Un 13% señala que el ingreso total de su hogar no le alcanza o tiene dificultades, mientras que un 46% dice que le alcanza justo sin grandes dificultades.

CAMPAMENTOS Y MINERÍA

Sobre la proliferación de campamentos en la región, el 59% identificó como causa la masiva llegada de extranjeros, siendo la falta de viviendas sociales y el costo de los arriendos, la segunda y tercera causales señaladas por los encuestados, con un 12% y 10% cada una. Factores como el costo de los terrenos para construir, el aumento de la población y el desempleo siguen luego con porcentajes menores.

En relación a las empresas mineras, el 48% manifiesta que este sector aporta poco a nada al desarrollo de la región, mientas que el 57% indica que el aporte ha sido insuficiente o escaso durante la pandemia. Asimismo, destaca que un 32% de los consultados señale que los impuestos que pagan estas empresas deben ser administrados directamente por la región.

PANDEMIA Y ELECCIONES

El 49% de los encuestados indica que la pandemia ha tenido un impacto muy grande en su vida diaria, mientas que un 36% dice que su efecto ha sido m moderado. Un 11% dice que ha sido menor, un 4% reconoce que el COVID-19 no ha tenido impacto.

Sobre las principales emociones experimentadas por las personas durante la emergencia sanitaria, la lista la encabeza la ansiedad (28%), seguida por el agotamiento (26%), angustia (15%), aburrimiento (12%), miedo (8%) y rabia (5%).

Entre los aspectos positivos resalta la solidaridad entre los vecinos, la cual señalan se ha mantenido (56%) o ha aumentado (30%).

Respecto a las elecciones para elegir a alcaldes, concejales, gobernador e integrantes de la futura Convención Constituyente, el 88% manifestó que votará en el proceso que se realizará en abril. No obstante, resalta la dispersión de la votación, el predominio de los y las independientes por sobre los pactos, y el desconocimiento que en general se tiene de los candidatos, aspecto que en el caso de los inscritos a la Convención Constituyente llega al 51% las personas que no saben quiénes son los candidatos.

Al ser consultados sobre cuáles son los derechos más importantes que debería garantizar la nueva carta fundamental, las respuestas que encabezan la lista son el acceso a la salud en primer lugar (25%), seguido por la reforma al sistema de pensiones (21%), acceso a la educación (12%) y la descentralización del país (11%).

APORTE

El rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, destacó el aporte de la encuesta: “Contar con datos es un asunto fundamental para la toma de decisiones de los distintos actores regionales, y ese es uno de los objetivos de este estudio que se realiza por sexto año consecutivo”. La autoridad añadió que el trabajo muestra un amplio abanico de percepciones sobre distintas temáticas relevantes para los habitantes de la región de Antofagasta. “En el momento que nos toca vivir, conocer los sueños y expectativas de la población es fundamental para poder generar políticas públicas pertinentes y advertir los problemas que la ciudadanía está viviendo día a día”, señaló.

La presentación de los resultados incluyó un conversatorio con la diputada Marcela Hernando, el diputado José Miguel Castro, y el socio fundador de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo, quien comentó los resultados de la encuesta, indicando que el impacto real de la pandemia “se verá en el futuro”. Asimismo, resaltó el alto nivel de desconocimiento de las candidaturas que participarán en el proceso eleccionario del mes de abril.