El plástico es uno de los materiales más usados a nivel industrial, pero cuenta con un proceso de reciclaje mínimo a nivel global. La iniciativa nacional MORE GREEN RECYCLE desarrolló un proyecto que fomenta las buenas prácticas en materias de reciclaje en el rubro minero.

Antofagasta, 14 de junio de 2022.- Economía circular, negocios sustentables, energías renovables, entre otros proyectos que buscan reducir el impacto ambiental de la minería fueron presentados en EXPONOR 2022.

La feria minera más relevante del sector reunió a los principales actores de la industria, entre ellos el proyecto de impacto medioambiental MORE GREEN RECYCLE, iniciativa a cargo de la gestora medioambiental y empresaria Gisselle Bracamonte, instancia en la que presentó sus impactos y buenas prácticas en materia de reciclaje y gestión de residuos.

La iniciativa se focaliza en el rubro minero y propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras y otras industrias con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases, junto con impulsar programas de economía circular y desarrollo económico en las comunas donde está presente.

Para Gisselle Bracamonte, directora general de MORE GREEN RECYCLE, se refirió a la relevancia de hacerse cargo del rol de la industria en la gestión efectiva de residuos plásticos. “Me encuentro en una cruzada verde y cada instancia es crucial para presentar este proyecto. La idea es poder generar una iniciativa de alto impacto internalizando en la industria minera donde la economía circular sea una medida principal y poder ir disminuyendo la huella de carbono, mencionó.

Actualmente, la iniciativa se encuentra presente en faenas mineras de la zona macronorte, esto dado que en el rubro minero se desechan cerca de 1.600 toneladas mensuales de plásticos PET, los cuales sólo el 15% son reciclados. En este sentido, el proyecto se encuentra trabajando en la primera fase de desarrollo y que, a la fecha, ya ha recolectado más de 10 toneladas de botellas y otros envases PET provenientes de seis faenas mineras de la zona.

En contexto de EXPONOR, MORE GREEN RECYCLEpresentó su modelo de economía circular en espacios de conversación con diversos expositores y principales compañías mineras. En las instancias se dieron a conocer nuevos proyectos y desafíos operacionales de actores relevantes, entregando información estratégica para visualizar nuevas oportunidades de negocios.

Además, demostró ser un foco de transferencia de conocimiento y tecnología i+D para el desarrollo de productos fabricados con PET, en especial en países con un alto consumo de plásticos, modelo que busca ser replicado a nivel global.