• Hasta el viernes 11 de noviembre se extenderá la visita de la misión comercial de hidrógeno verde, donde empresas líderes del sector energético de Países Bajos mantendrán conversaciones con actores claves de la industria del Hidrógeno verde en Chile para explorar oportunidades con este vector energético. El foco está puesto en la infraestructura necesaria para asegurar la cadena de suministro, en miras de establecer un corredor de importación y exportación entre Chile y Europa.

Representantes de compañías neerlandesas, incluyendo al Puerto de Rotterdam y Puerto de Ámsterdam, proveedores de almacenamiento de gases y logística, proveedores tecnológicos y centros de investigación, se encuentran durante toda esta semana de visita en nuestro país para reunirse con los actores claves del ecosistema chileno del hidrógeno verde como sus principales hubs, compañías y autoridades nacionales, regionales y locales para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y la justa transición energética.

Esta misión, compuesta por la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y ProChile, es una oportunidad para construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa, tomando en cuenta la composición regional y los polos de desarrollo que existen en nuestro país. Por esta razón, está contemplada en la agenda mantener reuniones con representantes de Magallanes y visitas a las ciudades de Concepción y Antofagasta.

En el caso de Antofagasta existe un gran interés de potenciar la región como un polo de generación de Hidrógeno, ya que presenta una de las radiaciones solares más altas del planeta, perfecto para la producción de energía solar, lo que permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala.

Actualmente, en la región se están ejecutando variadas iniciativas en el marco de este energético, siendo probablemente la más representativa el hub de hidrógeno verde en Antofagasta (H2VA), el cual tiene como objetivo consolidar a la región -no sólo como una zona productora de H2- sino que como un centro de conocimiento e innovación de este vector energético y así mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible del ecosistema en la zona.

Carmen Gonsalves, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló con respecto a la misión que “Los Países Bajos, con su foco en la innovación, quiere ser pionero en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda, estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno”.

Los representantes de Países Bajos miran con buen augurio la construcción de alianzas comerciales con nuestro país, ya que consideran que es urgente descarbonizar la región europea para reducir los efectos del cambio climático. Es por esta razón que Chile se vuelve un país con enorme potencial en la producción del hidrógeno verde y sus derivados como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos capaces de acelerar su propia transición energética.

La Estrategia Nacional de hidrógeno verde de Chile tiene tres objetivos principales: Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

Los Países Bajos y Chile llevan un tiempo trabajando en conjunto para crear el corredor de hidrógeno renovable y distribuirlo eficientemente a través de Europa mediante puertos neerlandeses. En esa línea, ya existen varios acuerdos oficiales entre los países que consolida esta vinculación. Ejemplos de ello son el joint statement firmado entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Clima neerlandés; unmemorandum of understanding (MoU) entre el Ministerio de Energía de Chile y el puerto de Rotterdam y un MoU entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y el Ministerio de infraestructura neerlandés.

Con esta misión se sella una mayor cooperación entre los dos países para trabajar juntos hacia un objetivo común más amplio.