• Contribuye a diversificar la economía local, fomentando otros sectores económicos y promoviendo la generación de oportunidades de negocio en la región. 

Al norte de Chile, al medio del desierto más árido del mundo y con el océano pacifico bañando sus costas, se encuentra la Región de Antofagasta. Es conocida como la capital mundial minera, debido a que alberga importantes yacimientos de cobre, oro y plata, entre otros. El 54% de la producción minera nacional proviene de esta región, lo que la posiciona como un polo de turismo de negocios importante por sus singulares características.

Precisamente en esa línea trabaja Antofagasta Convention Bureau, ACB, unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, que se enfoca en fortalecer y consolidar los encadenamientos productivos de esta zona, siendo su principal objetivo promover la Región de Antofagasta como destino de congresos y convenciones.

“Según EGATUR-FRONTUR, los turistas de negocios son conocidos por su mayor capacidad de gasto, en comparación con el turista de ocio. Aunque su estadía promedio tiende a ser más corta que la del turista convencional, su gasto diario supera considerablemente la media, lo que beneficia la economía local de una ciudad”, señaló Alicia Reyes, Directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau de AIA.

Además, según indicó la ejecutiva, la realización de actividades como congresos, reuniones y viajes de incentivo tienen múltiples beneficios. En primer lugar, producen mayores oportunidades de negocios para los proveedores locales, lo que impulsa el crecimiento económico de la región. También, contribuye a la generación de empleo, brindando nuevas oportunidades laborales para la comunidad, y fomenta otras actividades como la hotelera, gastronómica, comercio, transporte y turismo, entre otros

La realización de este tipo de eventos ayuda a romper la estacionalidad del destino. A diferencia de otras actividades turísticas, que se concentran en determinadas temporadas del año, los congresos, reuniones y viajes de negocio pueden llevarse a cabo en cualquier momento. Esto permite que el destino sea atractivo durante todo el año, generando un flujo continuo de visitantes y actividades económicas.

 

 

 

 

“Actualmente, la Región de Antofagasta cuenta con ventajas competitivas destacadas que la posicionan como un destino ideal para la realización de evento, especialmente en los sectores minero, energético, portuario y astronómico, entre otros. Conectividad vial y aérea adecuada, lo que facilita la movilidad de los pasajeros; el aeropuerto local ofrece vuelos regulares y conexiones con importantes destinos nacionales e internacionales”, sostuvo Alicia  Reyes.

ACB trabaja en estrecha colaboración con diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y académico de la región, impulsando el desarrollo y atracción de eventos de carácter nacional e internacional. Por esto, a través de la organización de ferias, exposiciones y encuentros busca potenciar los recursos y servicios disponibles en la región, destacando su infraestructura, capacidades técnicas y potencial económico.