Las postulaciones serán recibidas hasta el 8 de agosto y los ganadores obtendrán mentorías y un premio de 3 millonesde pesos.

Corfo hace un llamado a emprendedores y mipymes del país, a participar del concurso “Desafío Inclusión Energética”, el cual busca soluciones innovadoras y que sean escalablespara implementar en las viviendas del país.

Esta convocatoria se desarrolla en el marco de la licitación pública impulsada por Corfo, a través del Comité Solar, y que fue adjudicada por EBP Chile, quien realizará un levantamiento e identificación de dichas soluciones, los que deben abordar algunas de las brechas identificadas, como el bajo confort térmico, alto costo de la energía, falta de acceso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otros.

“La emergencia provocada por el Covid-19 ha dejado en evidencia que las brechas de acceso a la energía son grandes en nuestra sociedad y es un aspecto clave para el desarrollo, tanto económico como social y sanitario de las personas. A través del Comité Solar, estamos apoyando este concurso que hoy es urgente y necesario, porque trata una problemática importante y muchas veces invisibilizada,donde podemos contribuir con emprendimiento e innovación”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Desde la mirada regional, Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, observó que “bajo la consultoría de proveedores regionales en tiempos de COVID-19, realizada por nuestro programa Clúster de Energía, observamos que un 50% de ellos han sufrido una disminución de adjudicación de contratos y el 80% requiere algún tipo de financiamiento. Las instancias como este concurso sin duda abren oportunidades en tiempos difíciles para pequeñas y medianas empresas, además de vincularlas con la industria, objetivo clave que trabajamos desde hace dos años connuestro programa. Por tanto, invito a todos a que no pierdan esta oportunidad”.  

Las postulaciones al concurso estarán abiertas en https://inclusionenergetica.com/desafio/ hasta el 8 de agosto, y los ganadores podrán acceder a mentorías, con apoyo de Corfo y otras entidades, y a un premio de $3 millones, recursos aportados por empresas privadas.

La vulnerabilidad o pobreza energética se ha agudizado en el país producto de la pandemia, estableciendo grandes desafíos para su solución. Corfo se suma a otros esfuerzos impulsados por el actual Gobierno, como el Programa de Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que incluye subsidios para el reacondicionamiento térmico de viviendas, condominios sociales y equipamiento comunitario; e INNOVA Fosis, con el Desafío Agua Caliente y Calefacción, para que familias vulnerables puedan acceder de forma más sostenible y asequible a agua caliente y calefacción.