Este proyecto nace en la Biofactoría de Aguas Andinas y es resultado de un trabajo colaborativo entre Metrogas y la compañía de servicios medioambientales. Así, produce 12 millones de metros cúbicos anuales de biometano, lo que equivale al consumo de más de 100 mil habitantes.
El pasado jueves, Aguas Andinas y Metrogas recibieron al seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, en la Biofactoría de La Farfana, iniciativa pionera en América Latina, que aprovecha el biogás que se genera por el tratamiento de las aguas residuales para transformarlo en biometano e inyectarlo en las redes de distribución de gas natural.
En un contexto en el cual el mundo, y también Chile, avanzan hacia una economía con menos emisiones, este recinto, operado por Aguas Andinas, es un ejemplo de economía circular, produciendo gas natural renovable que ayuda de manera concreta a la reducción de emisiones.
Durante la jornada, la autoridad regional fue recibida por ejecutivos de ambas empresas, quienes les entregaron más detalles sobre esta planta, que produce 12 millones de metros cúbicos anuales de biometano, los cuales equivalen a 100 mil habitantes de la Región Metropolitana.
Al finalizar la visita, el seremi de Energía, Iván Morán, se refirió al aporte que realiza esta infraestructura. “Estamos muy contentos de conocer esta iniciativa porque tenemos un gran dilema global que es el calentamiento del planeta, la crisis climática, y necesitamos limpiar nuestra matriz energética. Entonces, no solamente tenemos que pensar en las fuentes renovables que ya conocemos, sino que también seguir buscando e innovando en nuevas fuentes de energía renovable. Hoy nos encontramos en esta planta de biometano que es muy importante porque además viene de aguas residuales de la gran ciudad, que, junto con limpiar las aguas, también genera abono para la agricultura. Y ahora nos enteramos de este hermoso proyecto de gas que también aporta en nuestra estrategia de avanzar hacia energías renovables”, señaló.
Por su parte, Javier Fernández, gerente general de Metrogas, destacó el aporte de esta infraestructura en materia de transición energética. “Creemos que ejemplos como el de esta planta, que permite la incorporación de biometano a la red de gas natural, van en el camino correcto, que es el de la descarbonización y reducción de emisiones de CO2. Este proyecto es una demostración de que el biometano es una realidad. Por eso, desde Metrogas seguimos apostando por este camino, buscando generar más proyectos que impulsen el gas natural renovable”, afirmó.
Finalmente, Orlando Salgado, Gerente de Depuración de Aguas Andinas, comentó la importancia de la Biofactoría La Farfana. “Con esta planta, junto a la Biofactoría Mapocho Trebal de la misma capacidad también, no sólo alcanzamos en tiempo récord el tratamiento del 100% de las aguas servidas de la Región Metropolitana hace más de una década, sino que también devolvemos agua tratada al medio natural para darle nuevos usos, generamos abono y fertilizantes para la agricultura y, adicionalmente, generamos energía limpia con la que se cubre parte importante de la operación, 100% de las necesidades de energía térmica en Farfana y Mapocho Trebal y, también, generación eléctrica en Mapocho Trebal, inyectando además biometano a la red de gas natural de Metrogas desde Farfana”, manifestó.
Es importante destacar que este proyecto ha recibido importantes reconocimientos durante su funcionamiento, tales como el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2010, el Premio Nacional de Innovación AVONNI categoría “Mejor de los Mejores” en 2018, y el primer lugar en la Categoría Fuego del Premio Nacional de Medio Ambiente 2018. A dichas distinciones se sumó la de la ONU durante la realización de la COP 2018, que galardonó a las Biofactorías de Aguas Andinas por su aporte a la mitigación del cambio climático, catalogándolas como verdaderas “fábricas de vida”.