• Iniciativas serán ejecutadas en las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama

En ceremonia realizada hoy, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, anunció los resultados de los proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que se ejecutarán en la Región de Antofagasta durante este 2023, por un monto total de 36 millones de pesos.

Se trata de seis iniciativas que van en las líneas de Economía Circular y Gestión de Residuos; Eficiencia Hídrica y Energética; Cambio Climático y Descontaminación Ambiental y Valoración y Conservación de la Biodiversidad, las que se desarrollarán en las comunas de Antofagasta (2), Calama (1) y San Pedro de Atacama (3), aportando así al mejoramiento y desarrollo ambiental de sus territorios.

Durante el acto que se realizó en el barrio Villa Florida de la capital regional, el seremi Gustavo Riveros, junto con felicitar a las organizaciones beneficiadas con el FPA, comentó que “los proyectos del Fondo de Protección Ambiental se soportan en un pilar central, que es la Educación Ambiental con las comunidades donde se emplazan. Son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre diversos temas ambientales y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otras emplazadas en el territorio”.

Por su parte, Evelina Canales, una de las beneficiaras y presidenta de la Junta Vecinos N°12, Villa Florida, que ejecutará el proyecto “Recuperación de Espacios Urbanos para la Creación y el Mejoramiento de Áreas Verdes”, agradeció el aporte del Ministerio del Medio Ambiente e invitó a los vecinos a sumarse en el desarrollo de esta iniciativa “que nos va a permitir embellecer aún más nuestro sector y contar con áreas verdes tan necesarias para el disfrute familiar”.

En tanto, la Directora Regional de Conaf, Ana Huichaman, en su calidad de organismo asociado de esta iniciativa, precisó que “gracias al FPA se va a arborizar el barrio y la arborización tiene múltiples beneficios para todos, como por ejemplo, embellece el paisaje, permite la llegada de las aves, mejora el estado anímico, ayuda a la descontaminación ambiental, entre otros. Nosotros como Conaf vamos a acompañarlos en el desarrollo del proyecto y ojalá que con el ejemplo que los vecinos de Villa Florida están dando,  otros vecinos se motiven a hacer arborización en sus barrios”.