Desde el organismo fiscalizador indicaron que están analizando las causas de las interrupciones de suministro que, en las últimas horas, afectaron a diversas zonas de la capital regional. Desde SEC Antofagasta recordaron que todo corte de luz puede ser reportado desde teléfonos celulares en www.sec.cl.

La Dirección Regional Antofagasta de la SEC, está realizando un monitoreo de las acciones implementadas por la empresa eléctrica CGE para restablecer el servicio en las zonas de la capital regional, donde se han reportado durante las últimas horas cortes de luz, interrupciones que dejaron, en su momento peak, a más de 30 mil usuarios sin servicio.

Según los datos preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, se registró un evento –cuyo origen está siendo investigado en la Subestación La Portada, la que provocó que más de 16.000 clientes quedaran sin suministro, restableciéndose el servicio en su totalidad a las 08:18 horas de hoy.

En paralelo, un segundo evento afectó al alimentador Padre Hurtado, que también está siendo analizado por el organismo fiscalizador, que en su momento peak dejó como saldo más de 19.000 usuarios sin luz.

De acuerdo con la información entregada por la empresa CGE a la SEC, y que está disponible en la plataforma “Clientes sin Luz” de www.sec.cl, hasta las 13:00 horas de este viernes, el número de usuarios sin servicio en la región llegaba a 14.620.

Jorge Sandoval, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “estamos monitoreando las acciones desplegadas en terreno por la empresa eléctrica para restablecer el suministro en las zonasafectadas, las que deben ejecutarse según lo establecido en la normativa, prestando una atención especial a la situación de los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, de la región”.

“En paralelo, solicitamos todos los antecedentes a CGE para iniciar la respectiva investigación, para establecer las causas que originaron estas interrupciones, junto a las eventualesresponsabilidades y, de acuerdo con el mérito de los antecedentes, las posibles sanciones”, cerró la autoridad.

ATENCIÓN OPORTUNA

Desde SEC Antofagasta, señalaron que las eléctricas deben contar con los medios, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder de forma oportuna a emergencias como cortes de luz, además de poner a disposición de sus clientes canales de atención que permitan recibir y atender sus reclamos, consultas y dudas.

El Seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo, indicó que “desde el jueves en la noche estamos junto a la SEC monitoreando el corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del sector norte de la ciudad de Antofagasta. En este sentido, solicitamos a la compañía máxima urgencia ante esta situación y reforzar las brigadas para reponer el suministro. La comunidad puede realizar sus reclamos ante la SEC en www.sec.cl.

En este sentido, Sandoval, recordó que “todo corte de luz puede ser reportado a la SEC directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, tras digitar en el navegador del dispositivo móvil la dirección www.sec.cl, se debe seleccionar la opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y posteriormente Corte de Luz”.

Por último, si luego de una emergencia en la red eléctrica algún artefacto eléctrico presenta fallas, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa de distribución eléctrica. Si la compañía no responde, o la respuesta no es satisfactoria, la denuncia puede ser realizada ante la SEC, donde se analizarán los antecedentes.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.