- El programa de capacitación fue impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, en línea con la hoja de ruta del Clúster de Energía, becando a 55 técnicos y profesionales locales de los cuales a la fecha 31 han sido contratados por la empresa Cerro Dominador.
Tras una ceremonia virtual, se llevó a cabo el cierre de uno de los Programas de Formación para la Competitividad (PFC) del Comité Corfo Antofagasta, donde técnicos y profesionales se capacitaron como los primeros operadores y mantenedores de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) formados en Chile, a través de las Becas de Capital Humano Corfo.
Los 55 becados del programa se especializaron con miras a las oportunidades laborales que se generen a partir de las operaciones de Cerro Dominador, la primera planta de CSP en Latinoamérica y que se ubica en la región de Antofagasta; un trabajo alineado con la hoja de ruta del Clúster de Energía, con el apoyo de la Seremi de Energía, ejecutado por Codesser y dictado por el Centro de Entrenamiento Industrial – Minero Fundación Educacional Escondida (CEIM).
Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “para nosotros inspirar este curso para profesionales y técnicos del campo energético, sin duda nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas, fomentando el desarrollo productivo regional y entregando oportunidades para nuestro capital humano. Estamos viviendo un proceso de descarbonización y, entendiendo la necesidad de tener una región más sustentable no solo en lo ambiental, sabemos que esto requiere de profesionales más capacitados y formados para enfrentar la industria”.
En esta transición, la CSP tiene un rol primordial, ya que aporta a la flexibilidad, estabilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Respecto a esto, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que “estamos muy orgullosos de este hito regional que logramos con la culminación de este PFC. Gracias a este programa, entregamos las herramientas y competencias necesarias a quienes trabajarán en la industria energética del futuro. Seguiremos trabajando junto al Clúster de Energía y Corfo para adelantarnos a las necesidades de la industria en cuanto a capacitación de capital humano, pues, junto al trabajo de los técnicos y profesionales del sector, lograremos la anhelada carbono neutralidad”.
Los tres cursos que se impartieron fueron planificados en torno al levantamiento de perfiles que realizó el Ministerio de Energía, junto a Chile Valora. El trabajo impulsado en la Mesa de Capital Humano del Clúster de Energía del Comité Corfo permitió priorizar y coordinar esta iniciativa que consideró 3 de los 8 perfiles: Operador(a) de planta termosolar en sala de control, Mantenedor(a) de campo solar en planta termosolar y Operador(a) en terreno de planta termosolar.
CIERRE
La actividad contó con la participación de autoridades, expertos, docentes y alumnos que fueron parte del conversatorio denominado “Competencias y desafíos para la generación de Capital Humano en la Región de Antofagasta” que contó con la participación de Pablo Cavallaro, general conunsel de Cerro Dominador; Cristian Sepúlveda, gerente de la Asociación CSP; Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía; Aldo Erazo, Seremi de la misma cartera; y Evelyn Sepúlveda, gerenta del Clúster de Energía.
Al respecto, Cavallaro comentó que “uno de los ejes de relacionamiento comunitario de Cerro Dominador es la contratación de mano de obra local. Para ello es necesario potenciar la empleabilidad a través de programas como estos, que tengan por propósito formar a las personas que viven donde ocurren los proyectos, dotándolos de las herramientas que les permitan contar con los perfiles y competencias que, en este caso, demanda la operación y mantención de la primera planta CSP de América Latina. El esfuerzo público- privado es necesario que vaya en direcciones como la de este trabajo colaborativo.”
Por su parte, Kassandra Pfeng, becada en Operador en Terreno, manifestó que “mi experiencia ha sido gratificante ya que el curso cumplía con la entrega de contenidos que nos habían planteado. Es un aporte, junto a lo que ya habíamos implementando en el trabajo de la planta Termosolar, así que con este paso siento que aporto con un granito de arena a la descarbonización del país y el aporte que significa con las energías limpias. Agradezco al Comité Corfo Antofagasta, Cerro Dominador y CEIM por darme esta oportunidad”.
La ceremonia finalizó con la presentación de José Iván Torres, Director de Planta CSP Cerro Dominador, quien comentó los desafíos y oportunidades del curso, además se entregó de manera simbólica el reconocimiento y diploma a cada uno de los becados del Programa de Formación para la Competitividad.