Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el seremi Gonzalo Bravo Cifuentes participó en el Conversatorio ambiental ¿Cómo cuidamos la tierra en que vivimos?, actividad organizada por el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” de Antofagasta.
La jornada online en la que participaron alumnos de 7° y 8° básico de la clase de crecimiento personal, contó también con la participación del Director regional de Conaf, Cristian Salas; Encargada de vinculación educativa de Aguas Antofagasta, Katherine Duncan; directora (S) del establecimiento educacional, Josefina González y del profesor de ciencias Pablo de la Rivera, coordinador de la actividad.
El tema central del conversatorio fue el trabajo que viene desarrollando la Secretaría Regional del Medio Ambiente en materia de protección de ecosistemas, principalmente en el sector de aguada La Chimba, declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y próximo a ser reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de Antofagasta.
Al respecto el seremi comentó que “en la región hemos catastrado varios humedales que esperamos sean reconocidos oficialmente como humedales urbanos y así poder avanzar en su protección. La experiencia exitosa desarrollada en aguada La Chimba nos mueve a seguir reconociendo y valorando diferentes sitios de interés para nuestra biodiversidad regional”.
Bravo recordó que aguada La Chimba presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa de Antofagasta, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes: “El Rubio” (de norte a sur), el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes. Y la segunda fuente, es un escurrimiento de agua, conocido como “Chimbanito”. Este hábitat permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophusatacamensis); la araña tigre plateada (Argiope argentata); el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.
Y agregó que a mediados de marzo de este año, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Regional del Medio Ambiente, Fundación Kennedy, Copec y el apoyo de voluntarios, se concretó el cierre al acceso vehicular del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba de Antofagasta, barrera que ha impedido la afectación a este ecosistema y en poco tiempo el parche vegetacional ha avanzado sobre el camino antes transitado y las aves han vuelto a ocupar el área de reposadero en el borde costero.
Durante el conversatorio, Bravo Cifuentes formuló un llamado a los estudiantes a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta y les entregó algunas recomendaciones para colaborar en la protección de nuestro medio ambiente.
La autoridad ambiental les recordó además, que se encuentran abiertas las postulaciones al 18° Concurso Regional de Cuentos Ambientales, cuyas bases se encuentran disponibles en https://mma.gob.cl/antofagasta/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/