De acuerdo con el cronograma del proyecto, la estatal dispondrá dos mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los que podrán ser adquiridos a partir del martes 16 de agosto por las familias beneficiadas a un valor cercano a los $14.600 cada uno.

Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, ENAP continuó en Quintero con la puesta en marcha del plan piloto Gas de Chile, que permitirá a un grupo de familias vulnerables acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un valor rebajado.

En este lugar la iniciativa considera 2.000 cilindros de 15 kilos, los que beneficiarán a mil hogares, tal como en Chiguayante y San Fernando, las otras localidades que forman parte de este programa, que se llevará adelante entre julio y diciembre de este año.

Durante el rito inaugural con vecinos, el ministro Claudio Huepe se mostró muy contento de poder llegar con este plan piloto a la V Región.

“Como Gobierno estamos muy contentos, tenemos una convicción profunda de que somos servidores públicos y de que estamos aquí para servir al pueblo de Chile. Y nuestro esfuerzo y el trabajo de la empresa pública es siempre pensar en el bienestar de las personas” dijo la autoridad.

Mientras que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comentó la importancia que este hito tiene para la comuna: “quiero agradecer la deferencia de haber hecho esta actividad acá, este plan piloto del Ministerio de Energía. Demuestra que efectivamente se puede intervenir el mercado cuando un gobierno lo quiere y ve la necesidad de la gente”, señaló el edil.

Por su lado, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca valoró esta actividad e hizo un llamado al cuidado de los territorios.

“Estamos en una zona donde ha habido muchísimo sufrimiento ambiental. Hoy día necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que logre armonizar nuestra relación productiva con la naturaleza y que ponga en la centralidad el cuidado del medio ambiente” destacó.

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas a partir de un catastro elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.

ENAP desarrolló este programa por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío definidas en la mesa técnica del gas.

La estatal efectúa este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que están siendo envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

 El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo en estas tres comunas del país. El precio variará semana a semana, de acuerdo con los indicadores mundiales.

Para este inicio en Quintero, el valor será de $14.600 y corresponde al precio de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.