• El concurso está dirigido a alumnos que cursen entre séptimo básico y cuarto medio de los distintos establecimientos educacionales de Antofagasta. El objetivo de la iniciativa es fomentar la creatividad entorno a la importancia del cobre, mediante la creación de un juego didáctico, por parte de los alumnos.
  • Las ideas seleccionadas recibirán financiamiento para la creación de su prototipo, los cuales serán expuestos en la Feria Imagina en Cobre, entre el 15 y 16 de noviembre.
  • El equipo ganador recibirá bicicletas BMX para cada miembro del equipo, en la ceremonia de premiación del encuentro.

Por segundo año llega a Antofagasta la Feria de Ciencia “Imagina en Cobre”, una muestra organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Minera Sierra Gorda SCM.

La iniciativa tiene por propósito fomentar la creatividad en la comunidad, el desafío consiste en crear un juego didáctico resaltando la importancia del cobre en el desarrollo de la región y el país.

Para la directora de la OTL-UA, Alejandra Portillo, esta es una instancia mediante la cual la comunidad antofagastina podrá visualizar otra perspectiva sobre la importancia de este elemento para nuestra región.

“En esta segunda edición de Imagina en Cobre, queremos fomentar la creatividad de los participantes a través de juegos didácticos, que involucren al cobre, promoviendo la innovación entre la comunidad educacional”, señaló Portillo.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, Carlos Rojas, indicó que “nuestra propuesta está enfocada en los lineamientos para hacer sustentable la minería y en esta feria, queremos potenciar el talento local y así difundir los procesos y usos de nuestros recursos naturales,  por eso destacamos la importancia de estas alianzas entre empresas y universidades con el objetivo de fomentar la innovación y pensar en el futuro”.

“En Sierra Gorda SCM estamos convencidos que al trabajar asociativamente con nuestros vecinos, podemos alcanzar grandes resultados para toda nuestra región y el país”, agregó.

CONCURSO

El propósito del concurso es realizar prototipos, en fase temprana, de juegos didácticos para niños, adolescentes y adultos en base a los usos del metal rojo. Un certamen en el que podrán participar alumnos que cursen entre séptimo básico y cuarto medio de los distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.

La iniciativa está dividida en etapas, siendo una de ellas se debe presentar el proyecto a través de un formulario de postulación disponible en www.otl-ua.cl.

Los proyectos deben tener por objetivo el explicar los procesos mineros y/o sus aplicaciones y usos, tener un carácter innovador y generar un impacto en la comunidad. Además, deben presentarlos equipos compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de tres miembros y que adjunten un presupuesto de gastos y un plan de validación.

La postulación puede realizarse a través del correo paulina.lehue@uantof.cl o se puede entregar el formulario en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta ubicada en avenida Angamos 601, cuarto piso, hasta el viernes 26 de octubre de 2018 a las 23:55 horas.

PREMIOS

Entre los proyectos presentados, seis serán seleccionados y tendrán la oportunidad de presentarse en la Feria “Imagina en Cobre”.

Para ello, los seleccionados serán notificados 15 días antes de la realización de la feria y dispondrán de la suma de $100.000 para crear el prototipo del juego. En este proceso estarán asesorados por el staff de producción del certamen.

El premio, para cada miembro del equipo, consiste en la entrega de bicicletas BMX, las cuales serán entregadas el viernes 16 de noviembre en la ceremonia de premiación de Feria de Ciencia Imagina en Cobre, que se realizará en la Plaza Reforma del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA).

Asimismo, para los efectos de fortalecer la vinculación, se realizará a una convocatoria dirigida a los alumnos de la UA de carreras afines, quienes apadrinarán a cada equipo con el propósito de entregar el punto de vista técnico a los participantes.

Una feria que busca generar espacios de conocimiento de la industria extractiva entre la comunidad estudiantil y el público en general.